viernes 29 de marzo de 2024
Minería

Capacitación sobre Monitoreo de Agua

De la formación también participó el Instituto de Investigaciones Mineras de la UNCA que busca certificar normas ISO.

Por Redacción El Ancasti

Como parte de la planificación anual de las capacitaciones en la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, perteneciente a la Secretaría de Minería, se ha desarrollado en estos días, una preparación sobre la temática de la norma ISO 9001.

Este proceso que se encuentra realizando el organismo que controla la actividad minera desde el punto de vista ambiental, que inició hace tres años, con una certificación del monitoreo de aguas. Dichos monitoreos fueron certificados en el año 2011 y han continuado su proceso de certificación los años siguientes a través de auditorías de seguimiento, realizadas al comienzo de cada año.

Teresita Regalado directora de la DiPGAM se refirió a dichas capacitaciones manifestando que "en este 2014 estamos reorganizando toda la información y acondicionando esta tarea que es de monitoreo de agua, para presentarnos nuevamente a la certificación bajo la norma de calidad  ISO 9001. Una de las capacitaciones fue en torno a la temática de generar documentación para cumplir con esta normativa y contar con datos propios".

Regalado resaltó que "el Estado a través de nuestra DIPGAM ha recopilado y realiza constantes mediciones de parámetros de calidad de agua en los recursos hídricos asociados a los emprendimientos mineros en marcha, de modo de contrastar y poder comparar los datos obtenidos por los concesionarios mineros que presentan informes periódicos en su desempeño ambiental y también de la calidad del recurso hídrico asociado a su emprendimiento".

Por último destacó que "estas tareas tienen como objetivo la fiscalización de la actividad minera de la provincia, bajo la implementación de normas de calidad para la mejora continua". 

 

Instituto de Investigaciones Mineras 

En participación de estas capacitaciones, Elda Soto docente de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Catamarca, comentó que es parte del instituto de investigaciones mineras y que la idea es certificar los laboratorios que poseen, por eso aceptaron la invitación del organismo minero para realizar estas capacitaciones e iniciar el proceso de certificación y acreditación de los mismos, "es muy importante ya que se aumenta la credibilidad de los estudios y análisis que realiza el laboratorio", comentó Soto.

El poder concretar la certificación de laboratorio, permitirá que las concesionarias mineras no tengan que enviar a laboratorios de otras provincias las muestras que efectúan. Soto afirmó que este proceso es muy largo, costoso y va a demandar mucho tiempo y esfuerzo de parte de toda la gente que integra el instituto.  

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

Te Puede Interesar