jueves 28 de marzo de 2024
Una aproximación sobre las obras viales

Vialidad necesita $50 millones para el Este

La ruta 27 es la más dañada, y en parte son responsables los productores por no dejar hacer los desagües.

Por Redacción El Ancasti

La crítica situación que atraviesa el departamento Santa Rosa en el este catamarqueño no tendrá una solución inmediata, por la magnitud de los daños y porque el Gobierno Provincial no cuenta con los fondos necesarios, por lo que tendrá que gestionarlos ante las autoridades nacionales. 

En ese sentido, el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Sola Jais, explicó que "son muchos destrozos con el primer evento, y esos destrozos hoy con lluvias menores producen el mismo efecto, aíslan los pueblos. Estamos trabajando sobre el desarrollo de obras para reemplazar lo que ha sido roto, es mucho dinero". 

Aproximadamente, la Provincia necesitará 50 millones de pesos para hacer un conjunto de obras viales estratégicas, que restituyan la transitabilidad de manera normal en la zona.

Al respecto, Sola Jais detalló en cuanto al presupuesto de varias obras -aproximadamente 50 millones de pesos-, que "estamos tratando de pensar en obras estratégicas para ir recuperando la transitabilidad. Por ejemplo, el río Las Cañas en la ruta N°42 se llevó el vado, había un vado de 30 metros pero hoy el ancho del río es de 105 metros, entonces estamos diseñando una obra que ya no es un vado sino un tipo de alcantarilla puente. La ruta que más daños tuvo es la N°27, en Monte Redondo, donde tenemos que reconstituir la carpeta" asfáltica. 

En este último caso, el funcionario hizo referencia a la responsabilidad de los productores: "Solicitamos la colaboración de los productores porque lo ocurrido también es parte de la responsabilidad de ellos por no haber permitido hacer los desagües correspondientes a la obra que se inauguró en 2011 para que no ocurra esto". 

A su vez, en respuesta a las distintas quejas de vecinos y funcionarios municipales de Los Altos y Santa Rosa, con respecto a la falta de tareas de Vialidad Provincial en el departamento, Sola Jais dijo que "estamos haciendo todo lo posible para conectar los pueblos, no mejorar las rutas, pero sí tratar de que no queden aislados, aunque mientras no pare la lluvia nuestra tarea se hace bastante difícil por el barro, tenemos todos los equipos de la zona trabajando con la ayuda de los municipios, con los que intevenimos en forma coordinada".

TIEMPO

Las obras necesarias para la reconstrucción de los caminos en el Este provincial demorarán por lo menos un año de ejecución. Recién se está armando el proyecto para gestionar ante Nación los fondos.  

Dos obras de conexión

Se firmaron ayer los contratos de obra para la construcción de la obra básica, pavimentación y señalización de la Ruta Provincial Nº 1 en el tramo Singuil - Progresiva 10.900 y la construcción del puente sobre el Río Villa Vil, incluidos defensas de márgenes y accesos, en la Ruta Provincial Nº 36, departamento Belén.

La empresa adjudicataria de la obra es la catamarqueña Guido Mogetta Construcciones, en su totalidad las obras tienen un presupuesto de 46 millones de pesos. Con la salvedad de que la Obra de la Ruta N°1 tiene tres etapas. 

En 30 días se dará inicio a los trabajos, que tienen plazo de 1 año en el caso del asfalto y 2 años para el Puente de Villa Vil. 

La obra de Aconquija pretende conectar el Valle Central con el corredor bioceánico del noroeste. Mientras que la del Norte del departamento Belén es "la ruta del litio", que conecta esa localidad con el departamento Antofagasta de la Sierra. 


Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Diversidad de actividades turísticas y culturales en la Capital

Te Puede Interesar