domingo 24 de marzo de 2024
El ministerio de educación todavía no comunicó la nueva ley

La obligatoriedad del uso del guardapolvo no llegó a las escuelas

Por su parte los padres se mostraron conformes con la medida, porque implicará menos gastos.

Por Redacción El Ancasti
La implementación del uso de guardapolvos blancos para todos los  alumnos y docentes de nivel primario en las escuelas públicas y privadas de la provincia, como lo establece la Ley N° 5416, que todavía no fue reglamentada por el Ministerio de Educación, mantiene la incertidumbre de directivos de las unidades escolares, quienes aún aguardan por la comunicación para definir cómo será el cambio a partir del próximo año.

En una recorrida que realizó EL ANCASTI, pudo constatar que en varios colegios de la Capital los directivos desconocen cómo se va a implementar esta medida y aducen que la información que manejan es por los medios de comunicación, por lo que tampoco pueden responder de forma efectiva a las consultas de los padres, que deben definir si compran el guardapolvo para el próximo año, o podrán mantener el actual uniforme.   

En el colegio Fasta, los directivos dicen que "no se ha acercado nadie" desde el Ministerio de Educación para informarles acerca del cambio. "No recibimos ningún instrumento legal ni nada por el estilo. No sabemos de qué forma se aplicará esta medida, si se podrá hacer paulatinamente, o corresponde que, desde el próximo año, todos deban llevar el guardapolvo”, expresaron.

Una constante es la consulta de padres que se acercan a los establecimientos para obtener definiciones. "A los tutores que vienen a preguntar les decimos que esperen y se mantengan al aguardo con la compra de uniformes o guardapolvos. Esto ya se debería haber reglamentado por las fechas en las que estamos. Pero evidentemente los tiempos de las áreas de Gobierno son diferentes a las de las necesidades de los colegios”, comentaron.

Por otra parte, los apoderados legales del Instituto Belgrano opinaron que "es un cambio muy grande, pero vamos a acatar lo que diga la ley, como corresponde. Igual creemos que la igualdad no se logra implementando el uso de guardapolvos. Para nosotros no es malo diferenciar un colegio de otro”.

En tanto que el Colegio Quintana se mostró más avanzado con respecto al tema, porque ya se han impartido directivas a los padres para el próximo ciclo lectivo, más allá de que aún no se haya realizado la reglamentación de la norma. "Se hizo una reunión con los tutores de los niños que van a ingresar a primer grado el próximo año, hace un mes y medio, donde se les informó que deberán utilizar el guardapolvo blanco, sin excepción. Mientras que de segundo grado en adelante el cambio será paulatino, es decir que podrán utilizar el uniforme del colegio quienes deseen hacerlo, pero deberán ir cambiando de a poco”, dijo el director Oscar Tulián

En consultas realizadas a padres y madres de alumnos, la medida tiene buena aceptación. Julio, padre de una niña que concurre a tercer grado de una escuela pública, explicó que "la ley me parece buena. Sobre todo porque económicamente nos favorece a los padres”.

"Para los padres que tenemos más de un hijo en las escuelas se hace muy costoso comprar los uniformes. Yo creo que nos va a significar un gran ahorro y más en estos tiempos difíciles”, comentó Analía, mamá de dos niñas que asisten a una escuela privada.
 
INICIATIVA
 
 El proyecto impulsado por el diputado Guillermo Andrada se convirtió en ley el 18 de septiembre de este año. Educación tiene un plazo de 90 días para realizar la reglamentación.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Negadores de humanidad

Te Puede Interesar