Las ventas por la Navidad no fueron tan buenas como se esperaba, según afirmaron los comerciantes de locales de la zona céntrica de la ciudad. Muchos de ellos expresaron que esperarán hasta la Fiesta de Reyes para ver si pueden mejorar las finanzas, luego de un año "difícil" a nivel general.
Las jugueterías y las casas que ofrecen artículos de bazar fueron las más beneficiadas con las compras que realizaba la gente, que esperó hasta último momento para concurrir a estos locales y colmar la peatonal Rivadavia hasta casi las 8 de la noche del miércoles.
Pero las casas de juguetes también afirmaron que las comercializaciones a lo largo del año no son buenas, por lo que esperaban estas fechas para poder equilibrar la poca actividad que tienen en otros momentos. Además, pocos se mostraron conformes y comentaron que tienen grandes expectativas por lo que pueda pasar en estos días con las ventas de Reyes Magos. "Después de esa fecha, siempre se le empieza a dar vacaciones a los empleados porque ya en el verano prácticamente no pasa nada”, comentaron los encargados de los locales.
Por otra parte, algunos comercios de artículos de regalos no se sintieron satisfechos en cuanto a las ventas previas a la Nochebuena, ya que si bien hubo un buen movimiento, no fue el esperado y en comparación con años anteriores no se superó la cantidad de ventas. Una de las encargadas de una tienda de artículos en peatonal Rivadavia comentó que "respecto al año pasado las ventas fueron muy similares. Con los años que tenemos de experiencia lo que se nota es que las ventas de 2013 y 2014 bajaron mucho en relación con años anteriores”, explicó.
También un factor común en las compras que realizaron los catamarqueños es el uso masivo de las adquisiciones a través de tarjeta de crédito, a nivel general los vendedores explicaron que se utilizó muy poco dinero en efectivo.
Ante esta situación la mayoría de los comercios decidió trabajar ayer a pesar de ser feriado nacional. En el microcentro de la ciudad, cerca del 70% de los comercios abrió sus puertas en horario normal, para tratar de continuar con las ventas.
Demanda de tecnología
En las cadenas de electrodomésticos, las ventas fueron menores en cuanto a cantidad de productos vendidos en comparación respecto a 2013.
Durante estos días los productos más solicitados por la gente fueron los del rubro tecnología. La mayoría optó por adquirir celulares, tablets, televisores y consolas de videojuegos además de accesorios para los mismos.
También explicaron que la intención de funcionar en horario corrido durante el 24 de diciembre no prosperó en Catamarca, ya que a la siesta las calles céntricas estaban casi desiertas.