domingo 17 de marzo de 2024
el aumento sería solo para el maestro de grado

Hoy se podría conocer el decreto de recomposición salarial docente

Podrían dejar de lado a varios cargos que están contemplados en el escalafón docente.

Por Redacción El Ancasti
Los gremios docentes fueron convocados por el Ministerio de Educación para hoy en horas de la mañana, a la firma del proyecto final de las modificaciones que se realizaron en el Régimen de Licencias. Se espera que también en esta oportunidad se entregue el decreto con el aumento anunciado por la gobernadora, Lucía Corpacci, los primeros días de noviembre, que se pagará con el sueldo de diciembre.

Hasta la semana pasada, los gremios insistieron en conocer el alcance que tendrá la medida que anunció la primera mandataria, principalmente para saber con exactitud a qué parte del escalafón docente se aplicará el piso salarial de $5.200 anunciado, ya que hay docentes que cobran menos de $ 4.000. 

Fuentes gremiales y oficiales coincidieron en señalar que el esperado incremento solo beneficiaría al maestro de grado, dejando afuera los cargos de preceptor, ayudantes de trabajos prácticos, el maestro de adultos, los especiales y bibliotecarios, que también integran el escalafón docente, precisamente por la función que cumplen en las instituciones escolares, y todos ellos tienen los salarios más bajos del sector.

Sergio Guillamondegui, secretario general de SIDCA, comentó que "esperamos el decreto, que ya tendría que estar confeccionado, pero solo sabemos que nos entregarían no sé si el original, o por lo menos un borrador de este instrumento legal”.

Manifestó la confianza en que "creemos que respetarán lo que dijo la Gobernadora (Lucía Corpacci), que ningún docente cobrará menos de $5.200. De todos modos hasta que no tengamos el decreto no lo podemos saber. Sería irrisorio que no se incluya a los preceptores, docentes especiales, al de adultos, al bibliotecario o a los ayudantes de trabajos prácticos, porque ellos también están dentro de escalafón docente y en consecuencia son docentes”.
El 13 de noviembre la Gobernadora anunció una recomposición salarial para los que menos cobran y aseguró que ningún docente a partir del mes de diciembre cobrará menos de 5.200 pesos. Es decir, subió el piso salarial acordado en las últimas paritarias.

Fue así que en medio del conflicto docente que se generó a principio de ese mes y que llevó a los gremios a convocar a paros, la jefa de Estado tuvo algunos párrafos para el sector y explicó que "no es un incremento salarial, porque no estamos discutiendo incremento salarial para nadie. Estamos a fin de año y los incrementos salariales se acuerdan por paritarias cuando corresponde y se firma el convenio acorde a esas paritarias. Lo que sí estamos haciendo es una recomposición salarial para aquellos docentes que cobraban un sueldo muy bajo, y hoy queremos garantizarles que a partir de diciembre ningún docente va a cobrar menos de 5.200 pesos", dijo en el discurso pronunciado en esa fecha.

 NOMENCLADOR
 
Los gremios docentes esperan que luego de la firma de los cambios en el Régimen de Licencias, se inicie hoy el diálogo por la apertura y tratamiento de los temas salariales y del nomenclador.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
manana exhibiran en catamarca las copas de la seleccion argentina

Te Puede Interesar