viernes 22 de marzo de 2024
a partir del sistema de pago por cartera asignada

Reclamo de afiliados de PAMI por mala atención de médicos

Muchos concurren a las consultas o para solicitar recetas, pero no son atendidos por el médico de cabecera.

Por Redacción El Ancasti
La implementación del sistema de médico de cabecera que tiene PAMI genera inconvenientes y reclamos de los afiliados que quedan sin atención cuando el profesional completa el cupo asignado, a pesar de que está obligado por el sistema de esta obra social a atender a los beneficiarios que recurren por una urgencia, y para eso debe reservar -el médico- un 10% de los turnos.

Reinaldo León Garnica es afiliado de PAMI, padece serias enfermedades crónicas (Chagas, diabetes y graves afecciones al corazón) que fueron debilitando su salud con el correr de los meses y le exigen atención. Desde hace meses optó por su médico de cabecera, L. S. A., en quien intentó depositar su confianza, pero los continuos desplantes y malos tratos hicieron que finalmente decidiera concurrir a las oficinas de la obra social a presentar el reclamo y solicitar el cambio de profesional.

"La semana pasada fui el jueves y no atendía, volví el viernes y el lunes y seguía sin atender, finalmente el miércoles esperé cuatro horas en la vereda, porque así esperamos sus pacientes para ser atendidos, y cuando restaba atenderme a mí y a una señora nos dijo que no seguiría atendiendo y que volviéramos otro día”, contó Garnica.
Dolido e impotente por la situación, comentó que "más allá de que voy a optar por otro médico, quiero que se conozca la forma en que nos atienden algunos. Soy consciente de lo delicado de mi salud, pero merezco vivir un poco mejor hasta que Dios decida llevarme”.  

Los afiliados pueden acceder a la libre elección de Prestadores correspondientes a su jurisdicción, cada 6 meses desde el momento de la elección, contemplando hasta dos solicitudes de cambio por cada Módulo Prestacional por año. Esta gestión se puede realizar en la dependencia PAMI correspondiente a su domicilio y será resuelta en el mismo día de su presentación.

Al momento de efectuar el cambio, se extiende una constancia de afiliación y una Cartilla de Prestadores que incluye los datos de contacto del o los prestadores seleccionados.

Opción
Consultado por la situación, el titular del PAMI, Sergio Orellana Barrera, señaló que "no se recibieron en el último tiempo denuncias por este tipo de situaciones con los médicos de cabecera, pero de todos modos los afiliados pueden cambiar de profesional si lo desean". 

Además, sostuvo que no deberían existir inconvenientes, ya que el sistema permite que un médico pueda atender hasta 700 pacientes.

El PAMI en la provincia tiene 24 mil afiliados, de acuerdo con lo informado por Orellana Barrera, pero el padrón se modifica constantemente con altas y bajas. 
 
INCONVENIENTES
 
 Hace poco mas de un mes un afiliado realizó en las oficinas del PAMI una denuncia formal por maltrato de médicos de cabecera y por el cobro del plus. 

 Los más de 24 mil afiliados que tiene el PAMI en la provincia quedaron, en septiembre, sin la prestación de los servicios que ofrece el colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Catamarca, por una deuda que arrastraba la obra social de los jubilados desde mayo de 2012.

 En julio, falleció un afiliado de PAMI y según la denuncia realizada por sus familiares, en un sanatorio céntrico se habrían negado a brindarle atención por contar con la obra social de los jubilados PAMI. Como el hombre tenía esa obra social, lo derivaron a otro centro de salud. Así se retiraron del lugar, pero el hombre falleció antes de poder ser atendido.
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