jueves 28 de marzo de 2024
la ocupación hotelera alcanzó un 57%, aseguraron los operadores privados

Pocos turistas en la Capital durante el último fin de semana largo

Las expectativas eran casi nulas, teniendo en cuenta las bajas reservas que tenían los hoteles.

Por Redacción El Ancasti
En uno de los últimos fines de semana largo del año, la llegada de turistas a la provincia fue escasa, algo que sin embargo era esperado por los hoteleros dado que no se habían creado demasiadas expectativas por las pocas reservas concretadas para estos días.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, Antonieta Cattaruzza, comentó al respecto que "a pesar de que los pronósticos no eran muy buenos, ya que teníamos reservas por debajo del 30% en la mayoría de los hoteles, tuvimos un promedio muy variado entre un 40% y 80% de ocupación en los hospedajes. Oficialmente tenemos el dato de que la ocupación hotelera en la ciudad Capital fue de un 57%. Si bien no fue un mal fin de semana largo para la actividad, tampoco fue muy bueno, aunque realmente pensé que no iba a venir nadie". 

En comparación con anteriores fines de semana largos en los que la actividad turística superó las expectativas y había sido ampliamente positiva, éste último fin de semana fue calificado como "regular”. 

Según explicó Cattaruzza, el exiguo movimiento se debe a que la gente de las diferentes provincias que suelen venir a Catamarca en otras épocas del año ahora empieza a planear sus vacaciones en los puntos turísticos más potenciados como ser la Costa Atlántica, las Sierras de Córdoba u otros. 

A eso hay que agregar que otra razón es el clima agobiante producido por las altas temperaturas que se empiezan a registrar en la ciudad y que influyen también a la hora de elegir a Catamarca como destino.

Por su parte, el Director de Turismo y Promoción Cultural de la Municipalidad de la Capital, Ariel Molina, reconoció que "los fines de semana que están cercanos al principio o final de año, suelen ser escasos en cuanto a la llegada de turistas porque la mayoría de la gente opta por otros destinos, así que por eso no se esperaba que sea un gran fin de semana respecto al turismo. Sin embargo, hemos tenido más de 200 consultas en el Centro de Informes ubicado en la Plaza 25 de Mayo, donde los turistas se acercan a preguntar por los lugares a visitar, actividades, excursiones y demás. Eso fue algo que nos sorprendió porque realmente la expectativa era casi nula.”

Molina también comentó que en estas épocas de calor los paseantes consultan por "lugares donde haya temperaturas más bajas, que tengan ríos, como ser El Rodeo, Las Juntas, que son lugares más cercanos y que pueden contar con buenos servicios. También, a veces, brindamos información sobre sitios del interior ”.

Por último valoró que, a nivel turístico, este año fue "muy positivo, porque Catamarca ha dejado de ser un lugar de paso, dado que ahora los visitantes se quedan 2 o 3 noches en la Ciudad. Hemos tenido fines de semana muy exitosos, con ocupaciones que han llegado al 80%, por eso es positivo, no fue así  el caso de este fin de semana que pasó, pero eso era esperable a esta altura del año”.
 
En Fiambalá, otra realidad

En la localidad de Fiambalá se vivió un fin de semana exitoso en cuanto al arribo de turistas, que llegaron desde distintos puntos del país y de países vecinos. 

Tanto las calles de la ciudad, el complejo Termal, las bodegas y los lugares de servicios de alojamiento y gastronomía trabajaron incesantemente, como también lo hicieron los distintos comercios y artesanos de la zona. 
El subsecretario de Turismo de Fiambalá, David Cabrera, expresó que "con alegría  debemos anunciar otro fin de semana largo exitoso en Fiambalá por la gran presencia de personas que llegaron a la "capital de la Cordillera”, con el fin de pasar unos días de descanso y visitar todo el distrito en general, el cual ya comienza a sentir los beneficios que deja el turismo".

Así, esta localidad sigue destacándose como una de las plazas turísticas más visitadas e importantes en la provincia, por sus variados atractivos.
 
SIN COLECTIVO
 El colectivo descaportado que posee la Municipalidad de la Capital, y que recorre  los puntos turísticos de la ciudad no pudo ser utilizado durante este fin de semana por problemas mecánicos.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar