jueves 28 de marzo de 2024
entre 3.000 y 3.500 docentes se reportan enfermos cada mes

Las licencias por enfermedad, una constante en el sector

Por Redacción El Ancasti
Uno de los principales temas que se pusieron en la mesa de negociaciones que abrió el Gobierno con los gremios docentes fue el de avanzar con un nuevo régimen de licencias para los trabajadores del sector.

Naturalmente, esta posibilidad abría nuevas alternativas para que los docentes pudieran solicitar licencias y sostenerlas, por ejemplo, por tratamientos prolongados en caso de patologías graves.

Sin embargo, como ya lo informó en reiteradas oportunidades este diario, la Dirección de Reconocimientos Médicos de la Provincia apuntó a que, con un nuevo régimen que flexibilice el otorgamiento de licencias para los docentes, el resultado podría ser desastroso.

Con las cifras en la mano, el propio director, Lorenzo Villagra, señaló que todos los meses una cantidad que oscila entre los 3.000 y 3.500 empleados docentes pide licencia por diversas patologías que les impiden concurrir a sus lugares de trabajo. Esta cantidad llega a representar cerca del 31% de los docentes en actividad.

"Vemos que el nuevo régimen que propicia el ministro flexibiliza todos los aspectos para los docentes. No sabemos si esto va a ser una solución y van a tener así mayores ventajas. El sector docente es el que mayor número de licencias pide", expresó el médico a cargo del área de Reconocimientos.

¿Dónde está, entonces, la falla?

Con una superpoblación de docentes en las escuelas públicas y en las escuelas que reciben el 100% de la subvención estatal para pagar los sueldos de los docentes y profesores, no debería haber problemas para garantizar, por ejemplo, la conformación de equipos de apoyo para los alumnos, o la suplencia inmediata en caso de ausencia de un docente.

Sin embargo, y la situación fue puesta en evidencia más de una vez, hay cursos de escuelas que pasan dos y hasta tres meses sin que se complete la plantilla de docentes de todas las asignaturas.
 
25 - Millones de pesos de déficit tiene el Ministerio de Educación por mes (más de 300 millones de pesos al año) por el pago de suplencias y ausencias de los docentes que deberían estar en las aulas.
 
31%- De la plantilla de docentes y profesores pide licencia, en el lapso de un mes, por diversas patologías. Preponderan las vinculadas a las vías respiratorias y a las localizadas en el aparato digestivo.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar