Pasadas las 13 de ayer, los alumnos que concurren a la Escuela Secundaria N° 38 "Carlos Malbrán” decidieron tomar el establecimiento debido a la falta de preceptores, secretarios e inconvenientes diversos que sufren a diario, entre los que resaltaron la prohibición de utilizar los baños por parte de la directora del nivel primario.
La profesora Marcela Gómez, directora del establecimiento, se reunió con las supervisoras de Nivel Primario Norma Salvatierra, y de Nivel Secundario, Mirtha Castro, y la directora de la escuela primaria.
Respecto del uso de los baños señaló que "lamentablemente, el sistema nos hace que tengamos que compartir tanto el nivel primario con la secundaria el mismo turno, y la infraestructura de la escuela no tiene otros baños que sean exclusivos de primaria o exclusivos de secundaria. Hemos llegado a un acuerdo hasta tanto se solucione el paso del Ciclo Básico del secundario, que a la tarde los chicos lo puedan compartir y para eso se va a ayudar dando charlas a los chicos de la secundaria sobre higiene y seguridad para mantener los baños limpios, ver que los chicos usen los baños".
De la secundaria N° 38 dependen los anexos de las escuelas de Choya y El Potrero, en donde existen los Ciclos Básicos. "Además, no tenemos personal designado para esos anexos, entonces he debilitado la sede para mandar preceptores para esos establecimientos para tener un control, y a la mañana también está muy debilitado porque tengo una preceptora para los tres cursos que funcionan en el turno mañana”.
Jimena Santillán, presidenta del Centro de Estudiantes, argumentó sobre los problemas que "toda la escuela necesita un secretario porque la directora no puede sola, son muchos papeles y aparte no tiene tan solo esta escuela. Los chicos de sexto también lo reclaman porque en el futuro van a necesitar los papeles. El otro tema es que la directora de la mañana de la primaria les prohíbe la entrada al baño a los de la secundaria”.