El taller de Teatro "Teatrapo” de la Asociación Padres y Amigos del Niño Especial (APANE) se presentó en la ciudad de Córdoba, para poner en escena la obra "Como Romeo y Julieta”. La actuación fue el pasado viernes, en el Colegio de la Sagrada Familia, en el Nivel secundario.
Esta puesta incluyó un trabajo de integración que les permitió a los jóvenes actores interactuar con chicos de otra provincia a través del arte, y compartir su experiencia de hacer teatro con un formato que les brinda la posibilidad de desplegar sus posibilidades expresivas al máximo. El grupo ha elegido un nombre propio que resignifica la finalidad con la que sube al escenario: "atrapar al público”, con su particular forma de hacer teatro.
"Como Romeo y Julieta” es una versión libre de la tragedia de Shakespeare que se traslada a la actualidad planteando un idilio amoroso entre dos jóvenes panaderos cuyas familias se oponen a la relación. La obra propone un final diferente que revaloriza la vida y los valores sociales. El elenco está compuesto por quince alumnos de la Institución y cuenta con la colaboración de sus padres para la concreción de este proyecto que apuesta a crecer como grupo, e insertarse en la sociedad con sus producciones.
Desde hace cuatro años se ha trabajado en la exploración de la puesta en escena en busca de las mejores alternativas para hacer un "teatro diferente” que se adapte a las posibilidades expresivas de los chicos y chicas con discapacidad intelectual moderada. Por ello se planteó una estética propia que se nutre del concepto de Narraturgia de José Sanchis.
Institución
APANE es una institución pionera en la Provincia que promueve la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad –la primera del Siglo XXI-.
El pasado 8 de junio, la Asociación Padres y Amigos del Niño Especial (APANE) cumplió 30 años de trabajo para la integración de personas con discapacidad. Esta Asociación brinda estimulación temprana a niños desde el año de vida. La función principal de APANE es educativo-terapéutica y se trabaja en la inserción laboral de los jóvenes en un puesto común de trabajo, como la integración pedagógica de los niños en escuelas comunes. Al respecto, desde hace ya varios años, un grupo considerable de niños y niñas logró la integración en escuelas convencionales. Algunos de estos establecimientos escolares ya tuvieron sus primeros egresados del nivel secundario.
De este modo, APANE realiza un fuerte trabajo para la inclusión de los niños y de los jóvenes. Los docentes están convencidos de que sí se puede lograr la integración.