jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Preocupantes cifras sobre el consumo de alcohol en Catamarca

Más de la mitad de la población admite que toma bebidas alcohólicas. Y un porcentaje similar asegura que fuma. En comparación con niveles de otras provincias, el porcentaje de personas que consumen estimulantes es alto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2008 - 00:00
Un porcentaje superior al 57 por ciento de la población encuestada admitió haber consumido bebidas alcohólicas, mientras que poco más del 44 por ciento aseguró que fuma considerablemente, en tanto que un porcentaje mucho menor aseguró que toma tranquilizantes, fuma marihuana o consume cocaína.

El informe fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y fue dado a conocer el martes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la presentación de un proyecto de ley con el que se intentará despenalizar el consumo de estupefacientes.

La encuesta ofrecida por el INDEC, organismo que contó con la colaboración de profesionales del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, de un Comité Científico Asesor y del ministerio de Salud de la Nación, revela preocupantes cifras en cuanto al porcentaje de la población catamarqueña que consume o consumió alcohol, al igual que quienes fuman, toman estimulantes o tranquilizantes, como también quienes sufren alguna adicción a drogas como marihuana y cocaína.

El relevamiento se denominó Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008, y trató de abarcar así un espectro importante de adicciones, desde el tabaco y el alcohol, a los estimulantes y las drogas prohibidas.

Para ello tomaron intervención las Direcciones de Estadísticas de todo el país, tomando como referencia que se iban a encuestar personas en poblaciones de 5.000 y más habitantes.Análisis

Respecto de las cifras difundidas por el informe, se asegura que en Catamarca, el 57,1 por ciento de la población entrevistada consume bebidas alcohólicas. Este porcentaje es aún mayor en los varones, quienes dijeron tomar alcohol en un 69,4 por ciento, en tanto que las mujeres lo admiten en un 44,8 por ciento. El total para el país en el segmento de la bebida es del 76,8 por ciento, lo que ubica a Catamarca en el penúltimo lugar de las provincias, antes de Formosa que tiene, según la encuesta, el 52,5 por ciento.

En cuanto al tabaco, los números son igualmente preocupantes: el 44,5 por ciento de los encuestados aseguró que fuma, y los hombres son los que más lo hacen en relación con las mujeres (50,8 por ciento y 38,1 por ciento para el sexo femenino). En este tópico, la provincia se coloca lejos de la media nacional, que representa el 52,5 por ciento, y en los últimos lugares antes de Corrientes, Misiones y Formosa.

En cuanto al consumo de drogas como marihuana y clorhidrato de cocaína, la encuesta revela que la provincia se ubica igualmente lejos de la media nacional: acerca de la primera, el total provincial es de 2,7 por ciento (4,4 por ciento en los varones, y 0,9 por ciento en las mujeres), cuando el porcentaje del país es de 7,2 por ciento; en cuanto a la cocaína, el promedio para todo el país es del 2 por ciento de los encuestados, mientras que para Catamarca, el total es de 0,7 por ciento (1 por ciento en los hombres, 0,5 por ciento en mujeres).Estimulantes

El dato quizás más significativo en cuanto al general de la encuesta realizada por el INDEC es el que ubica a la provincia de Catamarca en el 5º lugar por la cantidad de personas que admitió que consume estimulantes.

Se trata del 0,9 por ciento de la población entrevistada, cifra que la ubica exactamente al mismo nivel que la media nacional, y debajo de la Ciudad de Buenos Aires (2,4 por ciento), Córdoba (1,5 por ciento), Tucumán (1 por ciento) y Mendoza (0,9 por ciento).

Otro dato para tener en cuenta es que las mujeres, con el 1,4 por ciento, prevalecen sobre los varones que admitieron consumir estimulantes (0,3 por ciento).

En la misma encuesta, se especificó que se definen como estimulante los psicofármacos que afectan el Sistema Nervioso Central y quitan la sensación de hambre y sed, y evitan la sensación de fatiga y sueño.

Consumo de alcohol, tabaco, estimulantes y drogas en Catamarca

- Más de la mitad de la población total encuestada en el país admitió que consume tabaco. El mayor consumo se ubica en las provincias de Cuyo y la Patagonia.

- En cuanto al alcohol, el consumo más importante se concentra en las regiones Gran Buenos Aires, Cuyo y Pampeana. En todas las regiones, el consumo de alcohol es mayor en los varones que entre las mujeres.

* La encuesta la realizó el INDEC, en las 24 jurisdicciones del país y con la asistencia de las Direcciones de Estadísticas de cada provincia.

* Se entrevistó a personas de entre 16 a 65 años, entre el 26 de abril y el 6 de junio de 2008.

Fuente: INDEC-Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar