viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El norte de Paclín quiere tener su propio municipio

Vecinos de La Higuera, Balcosna, Las Lajas, San Antonio y otras localidades del norte paclinense reclaman la independencia municipal de La Merced. Quieren su propio presupuesto para luchar contra dos problemas fundamentales: la desocupación y la falta de oportunidades.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2008 - 00:00
Mientras en la cámara de Diputados de la provincia se debate aún el proyecto de ley mediante el cual se intentará crear la nueva municipalidad del norte de Paclín, un grupo de vecinos de las localidades de Balcosna, Las Lajas, La Higuera, San Antonio, El Rosario y otras de la zona, mantienen viva la esperanza de poder contar, en breve, con su propia municipalidad.

La idea que los impulsa no es despreciable: fundamentalmente, quieren dejar de depender de la municipalidad de La Merced para encarar proyectos propios con los cuales combatir dos problemas que socavan la realidad de los pueblos del norte departamental.

El primero de ellos es la desocupación, que según aseguraron castiga especialmente a los jóvenes y los deja a merced de dos alternativas: una, gestionar un plan de empleo o rogar en la municipalidad de La Merced para que los contraten.

El otro problema se refiere a la falta de oportunidades en general que sufre la población de las localidades del norte paclinense. Y que, según sostienen los vecinos, se deriva principalmente de una total falta de inversiones en obras y en construcciones que mejoren, por ejemplo, la calidad de los servicios turísticos. Así, localidades como Las Lajas o Balcosna, otrora los principales centros turísticos de la provincia, se deterioraron con el paso de los años por lo que consideraron que ahora la gente prefiere para ir a veranear otros lugares en los que sí se han hecho inversiones como El Bolsón, La Puerta, e incluso Los Varela, todos ellos en el departamento Ambato y separados de Paclín por tan solo unos kilómetros.Iniciativa

El proyecto, que fue presentado en la cámara de Diputados, fue impulsado por el diputado Miguel Figueroa Vicario, quien estimó que la provincia debe crear el municipio que agrupe a las localidades del norte de Paclín, y que tendrán su sede comunal en Balcosna. Se tratará entonces de un municipio denominado de segunda categoría, es decir sin concejo deliberante, en atención a que la población total es mayor de 500 y menor de 2.000 habitantes.

Es así que hace dos meses aproximadamente, los vecinos comenzaron a reunirse bajo el nombre de autoconvocados del norte de Paclín. Allí participan representantes de todas las localidades mencionadas con el único propósito de insistir con la petición ante las autoridades de la Municipalidad de La Merced -el intendente Dante René Noriega fue invitado pero no asistió-.

Somos `apolíticos`, resaltó Norma de Seco, de La Higuera, para luego agregar que en la localidad los problemas más graves son la falta de caminos y, en algunas familias, de agua potable.

El grupo destacó que luego de que se presentara el proyecto en la cámara de Diputados se reunieron en dos oportunidades con los representantes de las comisiones de Hacienda y Asuntos Constitucionales. Y allí los legisladores habrían dado una señal positiva para que el proyecto se apruebe.

En la comisión de Hacienda lo que se explicó es que no se va a disminuir el presupuesto del departamento, sino que se reparte de otra manera. De crearse el nuevo municipio, le correspondería un 38 por ciento del total presupuestado para Paclín, que actualmente lo maneja la municipalidad de La Merced, aseguraron los autoconvocados. También se dejó claramente expuesto que la nueva comuna se haría cargo de los activos y de los pasivos, es decir de las deudas, que la zona tuviera por todo concepto.

Lo nuestro es no bajar los brazos, queremos llegar a ser un municipio, con las características que tenemos, pero comenzar a bregar por obras que realmente importen a la zona, y que mejoren la calidad de vida de la gente, aseguraron los vecinos, para concluir que el próximo 2 de agosto realizarán una nueva reunión en la que definirán una fecha para entrevistarse nuevamente con los diputados provinciales y seguir fogoneando la iniciativa.Obras

Según destacaron los autoconvocados, la población total del norte de Paclín supera los 1.900 pobladores en lo que llaman la temporada baja, mientras que en los meses de verano la cantidad de habitantes se duplica, porque hay mucha gente que tiene casas de veraneo, y por supuesto se suman también los turistas.

Con ese panorama, reclaman que las obras a realizarse deben estar orientadas a mejorar la calidad de la atención de la gente en el verano.

Cuestiones como mejoras en la limpieza del río de Balcosna, la construcción de baños, mejoras en el camping, en las hosterías de la zona, acondicionar los caminos y proveer de agua potable a todas las familias, son las cuestiones primordiales.

Mucha gente vive del turismo, y si no se hacen inversiones, si no hay obras, no hay más remedio que irse, como deben hacer los jóvenes, puntualizó una comerciante de Balcosna.

Sobre lo mismo, dijeron que otros intendentes han logrado fondos para mejorar la oferta turística, mientras que acá todo se va rompiendo, deteriorando y se arruina completamente.

También mencionaron que se debe gestionar la posibilidad de colocar antenas para señal de celulares -sólo hay teléfonos fijos en la zona- y conexión de Internet.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar