sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Falencias que demandan una solución urgente

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2008 - 00:00
Días atrás este diario presentó un informe en el que un monitoreo realizado por el Observatorio Nacional del SEDRONAR en Catamarca revela que en un universo de mil adolescentes de entre 14 y 17 años, el 75 por ciento de ellos es consumidor de alcohol y el 50 por ciento de éstos se encuentra en situación de riesgo.

Paralelamente, se comprobó que en todo el ámbito provincial no funciona un centro en el que se pueda asistir a los alcohólicos, lo que obligó al subsecretario de Prevención de Adicciones de la provincia, Marcelo González, a admitir que ésta es una de las materias pendientes del Estado provincial.

Los datos estadísticos del SEDRONAR referidos a los adolescentes posicionan a Catamarca dentro de la región del Noroeste Argentino como el territorio donde más se consume alcohol, lo cual hace poner en alerta para que el Estado tenga que disponer de al menos un lugar específico para la atención de alcohólicos.

Sin embargo, el Centro de Atención de Adicciones Humaraya sólo puede contener a quienes, además de tener problemas con el consumo de alcohol, evidencian adicciones a las drogas o psicofármacos. Mientras que en el Hospital San Juan Bautista, según aclaró González, sólo se atiende en el sector de Emergencias a personas en situación de riesgo, es decir, cuando se encuentran en la crisis terminal de alcoholemia.

Esto deriva en una total desprotección para quienes caen en la adicción al alcohol y buscan sobreponerse. Y tampoco se advierte que funcionen como corresponde centros de contención de alcohólicos que solían funcionar en parroquias y otras organizaciones no gubernamentales.

Por el momento, es una grave falencia que el Estado deberá asumir para solucionar, sobre todo teniendo en cuenta los números aportados por la encuesta del INDEC.

Cómo se hizo la encuesta

La Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008 se realizó en las localidades de 5 mil y más habitantes del país, entre el 26 de abril y el 6 de junio de 2008, según lo consigna la información oficial proporcionada por el INDEC.

La encuesta se realizó en aplicación de la Ley 17.622, bajo el principio de centralización normativa del INDEC y descentralización operativa a través de las Direcciones de Estadística. En consecuencia, cada jurisdicción se hizo cargo del relevamiento, control, ingreso y primera depuración de la información obtenida con las encuestas. El INDEC fue el encargado del diseño metodológico y conceptual, de la consistencia y depuración final de los datos.

En cuanto a las Unidades de Observación, se puntualizó las viviendas particulares, los hogares particulares y las personas.

Mientras que respecto de la población, se indicó que son todas aquellas personas que declararon tener entre 16 y 65 años inclusive.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar