jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El boleto de colectivo podría costar $1,75

Empresarios admitieron que la suba es inminente porque ya no pueden mantener los costos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2008 - 00:00
Empresarios de transporte urbano de pasajeros admitieron la imposibilidad de mantener el precio del boleto en $1,50 y propondrán, en una próxima reunión, elevarlo hasta $1,75. El aumento de los costos de los insumos y las dificultades que encontraron este mes para abonar los aguinaldos a los empleados son las principales causas para sostener el incremento.

Teniendo en cuenta que la Ley de trasporte aún no ha sido debatida por los legisladores -pese a la necesidad que se planteó a principios de este año-, con el nuevo incremento el boleto escolar costaría $1,35.

El aumento del costo de vida que se evidenció este año provocó una suerte de cuello de botella que mantiene a los empresarios del transporte urbano de pasajeros al límite.

Oscar Chanquía, dueño de la empresa 25 de Agosto SRL, manifestó la necesidad de subir el costo del boleto a $1,75 (esta cifra se propuso para favorecer el cambio), argumentando su pedido en la constante suba de los insumos que deben comprar diariamente.

No sólo se trata del precio del combustible, sino también de otros gastos como lubricantes, gomas, grasa, repuestos, que tenemos que tener todos los días para poder sacar los colectivos a la calle, manifestó el empresario. Además, resaltó que este año aún no han podido abonar los aguinaldos y que ya están pagando la nueva escala salarial, por lo que resulta urgente que el precio del boleto vuelva a subir.

Con respecto al anuncio del Gobierno provincial, que desde hace algunos años viene subsidiando el precio del boleto para evitar que éste recaiga directamente sobre el usuario aunque los funcionarios ya señalaron que será imposible mantener el subsidio, Chanquía explicó que nosotros no sabemos de cuánto dispone el Estado, sólo sabemos cuáles son nuestros costos y con el precio a $1,50 no podemos continuar.

En enero de este año, cuando comenzó el debate que llevó el precio del boleto de $1,10 a $1,30 para el usuario, organizaciones sociales y desde la propia Dirección de Transporte solicitaron a los legisladores provinciales que se revea la ley provincial con el objetivo de rebajar el costo del boleto escolar; pero todo sigue igual.

Por esta causa, si se aprueba el nuevo costo y se aplica la ley vigente, el precio del boleto escolar pasaría a costar un 25 por ciento menos, es decir $1,35, lo que representa 35 centavos más de lo que cuesta actualmente.

Hace seis meses, el argumento de los legisladores para no debatir la posibilidad de beneficiar a quienes menos tienen con una rebaja superior al 50 por ciento, fue que hasta el 1º de mayo no iniciaban las sesiones ordinarias. Sin embargo, hasta el momento y con la posibilidad de un nuevo incremento en puerta, nada ha pasado.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Mejora. Ante las quejas por el estado, la intendenta anunció cambios.

Te Puede Interesar