miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Muchas mujeres acudieron al móvil de LALCEC para hacerse mamografías

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de julio de 2008 - 00:00
Auspiciado por la municipalidad de la capital, el móvil de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), se instaló ayer en el polideportivo sur con el objetivo de realizar mamografías a todas las catamarqueñas interesadas, mayores de 40 años.

Según comentó Lucía Ruiz, una de las médicas responsables, desde que el móvil comenzó a recorrer el país, en 1999, ya llevan un total cercano a las 90 mil mamografías hechas. En Catamarca, el equipo permanecerá hasta el jueves próximo.

La Secretaría de Salud y Promoción Social de la Municipalidad de la Capital, en articulación con la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC ), impulsa esta campaña de prevención del cáncer de mama, y con este fin, se instaló el móvil que realiza mamografías y atiende gratuitamente a mujeres de entre 40 y 65 años en el polideportivo municipal.

Para una mejor organización se distribuyen las demandas según los sectores de la ciudad, cuyas referencias sean los centros de salud de cobertura municipal. El número de mamografías es de 45 por día.

Según explicó la secretaria de Salud y Promoción Social, Silvia Fedelli, las profesionales realizan el estudio y luego de tres semanas envían los resultados, por lo que es importante tener los datos completos de las beneficiarias y saber dónde viven, ya que será vital la ubicación de cada una de ellas una vez que se tenga el diagnóstico.

En tanto, y para que todas las interesadas en realizarse este estudio, que no tengan obra social, puedan acceder al beneficio, se reiteró que el vehículo de la Secretaría de Cultura Municipal pasará por los centros de salud y las trasladará hasta el Polideportivo Sur.

De acuerdo con lo que se precisó, hoy se buscará a las mujeres en el Centro de Salud del barrio El Milagro y mañana miércoles en el Centro de Salud Madre Teresa de Calcuta; el jueves será el turno del Centro de Salud de la zona de La Chacarita.

La mamografía gratuita es un servicio preventivo para que las mujeres tomen conciencia de que después de los 40 años se deben realizar el estudio por lo menos una vez al año, o si hay antecedentes familiares de cáncer, dos veces al año, explicó Fedelli.

Teniendo en cuenta que LALCEC mantiene una sucursal en cada una de las provincias del país, desde su seccional en Catamarca, Cristina Morte de Roselló agradeció a la Municipalidad la predisposición al ofrecer todos los servicios de que dispone para la realización de la campaña de prevención.

Queremos dar el mensaje a la mujer ya que la prevención es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta, siempre remarcamos que debemos querernos a nosotras mismas para poder querer a los demás, principalmente a sus hijos y a su familia, subrayó.

El interés de las catamarqueñas por esta posibilidad se evidenció ayer y fue resaltado por las profesionales.

Teniendo en cuenta que el cupo de mamografías por día es de 45, al medio día ya se había asistido a 30 mujeres. Por año logramos atender a unas 8.000 mujeres, resaltó Ruiz.



Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
turista molesta por el servicio en el complejo termal video

Te Puede Interesar