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Emprendedores aumentaron sus ventas en la Expo Productiva

Algunos stands vendieron casi todo lo que tenían en exposición. Tejidos de llama, cerveza artesanal, vinos, fiambres y quesos, fueron los más buscados por la gente.

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29 de julio de 2008 - 00:00
Mientras los artesanos que se ubicaron en la muestra principal de artesanías de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho coincidían en que las ventas habían sido flojas y que la mayoría de la gente sólo compraba elementos de poco costo, otro fue el panorama que se vivió en los stands de la Expo Productiva.

La muestra, que agrupó a un considerable número de productores, fabricantes y emprendedores que ofrecieron sus productos, tuvo una destacada aceptación en el público, a tal punto que muchos expositores vendieron casi la totalidad de las cosas que llevaron a la Fiesta.

EL ANCASTI pudo dialogar con los responsables de la marca Vicuña Andina, dedicada a la producción de hilados y prendas de lana de alpaca y llama, del emprendimiento Finca Sisay que elabora embutidos y quesos, y con el titular de la fábrica de cerveza artesanal Dos Leone, radicada en el barrio de La Chacarita de esta Capital.

A la vez que todos coincidieron en opinar que esta edición de la Fiesta desbordó en cantidad de público, aseguraron que las ventas que realizaron oscilaron entre el 90 y el 100 por ciento de lo que habían llevado para exponer.

Rony González, un joven emprendedor y responsable de la marca de tejidos Vicuña Andina, le aseguró a este diario que las ventas de sus productos superaron sus expectativas.

Se vendieron, estimativamente, una cantidad cercana a las 80 prendas en total. El stand tenía tejidos cuyos precios oscilaban entre los 100 y los 700 pesos, confeccionados con lana de alpaca y seda, y lana de llama. Eran en especial chalinas, mantas y ponchos. El poco stock que nos quedó, con otro que tuvimos que reponer, lo llevamos ahora a la Exposición Rural, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, narró González.

El ingeniero Luis Leone, responsable de la firma Dos Leone, un microemprendimiento donde se fabrica cerveza artesanal, aseguró que también su stand fue uno de los más visitados de la Expo Productiva.

No nos podemos quejar de lo que vendimos, porque realmente la gente se interesó mucho en la cerveza y también había mesas y banquetas dispuestas dentro del pabellón para que directamente la pudieran tomar allí. Tuvimos mucha aceptación de la gente y también hemos entablado contactos con personas de Buenos Aires, La Pampa y Salta, quienes ya nos hicieron pedidos de la cerveza, aseguró Leone.

Un panorama similar ofrecieron los responsables de la firma Finca Sisay y de Jugos Citric, una empresa oriunda de Tucumán que se ganó su espacio en la muestra.

José Soria, de Finca Sisay, aseguró que sus productos, salames de diversas variedades y quesos, fueron muy buscados por la gente.

Por lo general, desde los años que nosotros nos hemos presentado en la Fiesta del Poncho, hemos tenido por año un incremento de alrededor del 20 por ciento en las ventas. Este año, en comparación con 2007, el incremento fue del 40 por ciento, por lo que estamos muy satisfechos, expresó el productor que tiene el establecimiento ubicado en el paraje El Desmonte, sobre la ruta Provincial Nº 1.

En números

Los empresarios aportaron algunas cifras para cuantificar las ventas que tuvieron en el marco de la Fiesta.

* Un total cercano a las 80 prendas, de valores que oscilan entre los 100 y los 700 pesos, fue la venta que tuvo el local de Vicuña Andina.

* La cerveza artesanal Dos Leone se vendió como pan caliente: los responsables de la firma calcularon que la gente compró cerca de 1.500 botellas, lo que representarían alrededor de 500 litros de cerveza de diversas variedades.

* El stand de Finca Sisay no le fue en saga a los demás. El incremento en las ventas en relación con el año pasado se calculó en un 40 por ciento. Los años anteriores, el ritmo de crecimiento era de un 20 por ciento.

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