jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se incrementa el número de incendios forestales

La mayoría son intencionales. La quema de pastizales es la principal causa. Los bomberos informaron que “se trabaja en un incendio por día”.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2006 - 00:00
Este año se contabilizaron más de quince incendios forestales de gran envergadura en la provincia, y según informó Julio Figueroa, de la Brigada de Incendios, en el 99% de los casos son originados por acción humana.

“Entre las causas más frecuentes se encuentra la quema de pastizales”, explicó luego el comisario inspector Daniel Claudio Bertinelli, director de Bomberos. Por esta razón, dijo que “en lo que más estamos trabajando es en el tema de combatir y atacar los incendios ocasionados en pastizales”.

Además, estimó que “si bien es cierto que aún no se ha terminado con las estadísticas de incendios, podemos mencionar que estamos trabajando en un incendio por día”.

A través de un completo informe, facilitado a EL ANCASTI por la Secretaría del Ambiente de la Dirección de Recursos Humanos, se pueden conocer estadísticas que pronostican que se superarían las cifras promedio de incendios en la provincia; sobre todo porque durante todo el año pasado se detectaron 17 incendios y ahora en sólo seis meses se suscitaron 15.

La intensa sequía es un factor que, sin lugar a dudas, acrecienta la posibilidad de este tipo de incendios. “La quema de pastizales se da en distintos sectores, pero sobre todo en las zonas montañosas de gran altura y de frecuentes vendavales”. En cuanto a los incendios domésticos, mencionó Bertinelli, se dan por la incorrecta manipulación de gas envasado domiciliario.



Alerta al fuego

El total de la vegetación quemada el año pasado fue de 31.057,5 hectáreas en toda la provincia. Autoridades del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de la Brigada Contra Incendios Forestales, esperan disminuir las estadísticas, pero todo hace pensar que se incrementarán como causa de los fuertes vientos que al parecer se extenderán hasta octubre. Sin descartar el factor negativo que produce la intensa sequía (hace más de cien días que no llueve en el Valle Central).

De los datos proporcionados por la Secretaría de Ambiente también se pudo conocer que las zonas más afectadas el año pasado fueron los departamentos de Ambato, Capayán, Paclín, Ancasti y la Capital, por lo que se estarían focalizando en estos lugares las medidas preventivas.

La época más crítica para la propagación de incendios se inicia en junio, por las condiciones climáticas. “Ya empezaron las heladas fuertes, el monte está muy seco y cargado, es decir que ya estamos con cierto riesgo”, advirtió el personal de la brigada que lleva adelante la Campaña informativa y de prevención “Alto el Fuego”. Se reiteró que está absolutamente prohibido hacer fuego, y que en última instancia, se debe pedir autorización al cuartel de bomberos más cercano.

Ante esta situación, Bertinelli solicitó que se extremen todas las medidas necesarias para evitar la ocurrencia de incendios forestales en la provincia. Además, recordó que en todo el ámbito provincial está prohibido iniciar fuego para quemar basura, restos de poda u hojas secas; limpiar terrenos y pastizales; eliminar restos de rastrojos de siembra; y realizar asados o fogones fuera de los lugares expresamente habilitados.

Por otro lado, el director de Bomberos anticipó que entre las demandas que más se requieren en el área se encuentra la necesidad de incorporar mayor personal, por este motivo dijo que “hasta fin de año se van a incorporar hasta 20 bomberos más”.





Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Mejora. Ante las quejas por el estado, la intendenta anunció cambios.

Te Puede Interesar