lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Piden que se recupere el edificio del viejo hospital

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de septiembre de 2006 - 00:00
La Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Ejecutivo "arbitrar los medios técnicos y económicos necesarios para que los organismos pertinentes se aboquen al estudio de factibilidad y ejecución de los trabajos de recuperación" del edificio del ex Hospital San Juan Bautista. La iniciativa parlamentaria pertenece al presidente provisorio del Senado, Jorge Agüero.

En la fundamentación del proyecto el legislador de Paclín efectúa una reseña histórica sobre el viejo edificio. Señala que hace 124 años, en la gobernación de Don Manuel Fortunato Rodríguez, fue inaugurado el Hospital de la Concepción, el que cuatro años después fue ampliado y recibió como nombre Hospital San Juan Bautista. “Una obra trascendental para Catamarca ejecutada con las rentas generales de la provincia”, manifiesta el senador Agüero en el texto tras comentar que la dirección técnica de la obra estuvo a cargo de los arquitectos italianos Domingo Offrendi y Luis Caravatti.

Recuerda además que en esa época cuando algún ciudadano catamarqueño enfermaba, era trasladado en carreta para ser atendido en el hospital de Salta, al cual con las rentas municipales, Catamarca contribuía a su mantenimiento.

“Hoy, ya trasladado a su nuevo edificio, el viejo hospital cayó en abandono y su deterioro, agravado por el sismo del 7 de setiembre de 2004, lo ha transformado en una riesgosa ruina, que puede colapsar en cualquier momento”, manifestó Agüero. Dijo además que desde el cese de sus funciones se intentó aprovechar esa vieja estructura para diversas actividades culturales y educativas con la Escuela de Teatro, Escuela de Danzas, Escuela de Artesanías y Escuela de Oficio, las que instaladas precariamente, han debido ser trasladadas a otros lugares por los daños sufridos en las instalaciones.
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar