viernes 29 de marzo de 2024

Noviembre será crítico

El director provincial de Riego, Mario Vera, informó que se está produciendo un desembalse normal para la fecha en los diques de toda la provincia, pero advirtió que “se esperan las lluvias para la primera quincena de diciembre por lo que, si eso se cumple, la etapa más crítica será noviembre”.

Vera explicó que si bien el desembalse es normal para la fecha, “se lo está cuidando porque el problema no va a ser ahora, hoy en día estamos haciendo desembalses normales para la época en todos los diques y de hecho está bajando la cota porque el ingreso es mínimo con respecto al egreso”.

Asumimos, comentó, que el Servicio Meteorológico Nacional ha enviado pronósticos nada alentadores, advirtiendo que las lluvias que puedan dar soluciones al problema de sequía llegarán aproximadamente recién en la primera quincena de diciembre.

Consultado sobre las consecuencias de la falta de lluvia en la provincia y las condiciones de los embalses, Vera comentó que la Dirección maneja cinco diques en el este provincial (Sumampa, La Cañada, Collagasta, Ipizca y Motegasta), además del dique Las Pirquitas, y en todos el ingreso de agua es mucho menor que el egreso, por lo que la cota ha bajado considerablemente, pero “es lo normal”, destacó Vera.

De acuerdo con datos proporcionados por el Servicio Meteorológico de la Universidad Nacional de Catamarca, hace aproximadamente cuatro meses que no llueve, situación cuyos efectos se perciben especialmente los días de viento, y que afectará las siempre escasas reservas de agua.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar