lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Municipalidades aún deben a EDECAT más de $ 700.000

La deuda de todas las comunas hasta hace unos días era de 1.200.000 pesos. Algunas, como la de la Capital, hicieron fuertes erogaciones para regularizar las boletas de la luz.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de septiembre de 2006 - 00:00
Tras haber dejado acumular una deuda superior al 1.200.000 pesos por boletas de luz impagas desde agosto del año pasado, la mayoría de los municipios está negociando planes de pago con EDECAT y muchos realizaron pagos importantes para tratar de llevar sus cuentas a cero. Hasta el viernes, lograron bajar en medio millón la deuda. La razón del apuro es de peso: el acuerdo por el cual la Provincia se hacía cargo de las boletas impagas durante 10 años estaba sujeto a que las comunas no cayeran nuevamente en mora, y el Ejecutivo advirtió a los intendentes que, al no estar firme el acta de renegociación con la empresa, la condonación podía quedar sin efecto. Fue así que en las últimas semanas los jefes comunales comenzaron a pasar por las oficinas de la firma para acordar la forma de pagar.

El municipio capitalino, por ejemplo, abonó una cuenta de alrededor de 200.000 pesos y debe casi 124.000. Esta comuna tiene, por lejos, el mayor gasto de energía de la provincia por alumbrado público. La de Tinogasta, en tanto, también tiene aún una cuenta elevada: casi 200.000 pesos.

Municipalidades como la de Londres, relativamente chicas, tiene una deuda llamativa: debe por energía a la concesionaria $52.267, mientras que la vecina ciudad de Belén adeuda poco más de 33 mil.

Con las arcas llenas por uno de los depósitos de las regalías mineras y mientras trata de cerrar una polémica operación con un costoso terreno, se supo que la comuna de Andalgalá no abona los casi 12.000 pesos que debe por luz.

El acuerdo mencionado fue firmado por los municipios el año pasado. A través de él, la Provincia aceptó hacerse cargo de la deuda global registrada con EDECAT entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de julio de 2005. La cifra era superior a los 12.839.000 pesos. Como parte del convenio, las comunas se comprometieron a evitar nuevas moras y acordaron implementar una serie de acciones para disminuir el gasto eléctrico y aumentar los recursos con los que contaban para pagar la luz.

Entre las medidas que se iban a llevar a cabo estaba la colocación de medidores para evitar el poco exacto “conteo de luminarias”, y hasta el dictado de ordenanzas para incrementar tasas específicas, como la de alumbrado público.

Sin embargo, la mayoría de los intendentes no implementó ninguna de las acciones y volvió a caer en mora.
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar