miércoles 26 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Quieren ampliar contenidos sobre prevención del SIDA

El organismo imparte talleres sobre la temática en establecimientos de toda la provincia. Este año intensificaron las acciones en el interior y quieren dictar charlas también a los preadolescentes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de septiembre de 2006 - 00:00
El Centro Único de Referencia (CUR), el organismo provincial que realiza acciones y administra programas oficiales sobre el diagnóstico, prevención y tratamiento del VIH-SIDA, quiere ampliar las campañas informativas que viene realizando en las escuelas de la ciudad y departamentos, de manera de alcanzar a una mayor población de estudiantes. Hasta el momento, los contenidos son impartidos principalmente a los adolescentes de los últimos niveles del Polimodal, pero según la legislación nacional debería hacerse a partir de los 10 años. La encargada de la dependencia, Fabiana Olivatto, dijo que la OMS toma la edad fértil y sexualmente activa de una persona entre los 10 y los 49 años, por lo que la educación preventiva debe apuntar también a los prepúberes.

“El trabajo se realiza durante todo el año y por suerte a partir del año pasado pudimos alcanzar a más estudiantes. Tenemos charlas con los docentes, con los alumnos y también se hacen consejerías en los establecimientos”, comentó a EL ANCASTI la profesional. La médica dijo que, previamente a la visita de los técnicos del CUR, los docentes realizan diversas estrategias preparatorias, como la búsqueda de material en la red Internet. Luego, se imparten contenidos sobre la prevención de la enfermedad, la importancia del test, el uso correcto del preservativo y otros.

“Hasta hace un tiempo trabajamos principalmente con la Capital y Valle Viejo, pero ahora estamos yendo una vez cada 15 días a lugares del interior. La actividad se hace un día con el equipo de salud de cada localidad y luego vamos a las escuelas, siempre con el apoyo de las autoridades y los padres”, agregó.

Entre los lugares que el CUR visitó están Tinogasta, Recreo e Icaño, en el departamento La Paz.

Olivatto dijo que la falta de una ley de educación sexual provincial no los limita en la tarea, por cuanto la ley nacional de SIDA, en el apartado sobre prevención, les da las herramientas necesarias para el dictado de las charlas. “Mucha gente desconoce que la legislación vigente autoriza a dar estos contenidos en todos los niveles del Sistema Educativo”, comentó.



Nuevos casos

El CUR informó que desde 1989, fecha en que se creó el registro provincial, se detectaron 332 casos positivos de contagio y que en lo que va del año se registraron 16 personas más infectadas con VIH.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
nuevamente hay sectores de la capital inundados y las tormentas continuaran

Te Puede Interesar