sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Prevención y asistencia para familias en riesgo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de septiembre de 2006 - 00:00
La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Familia y Redes Sociales que conduce María Leonor Acuña, concretó dos jornadas de capacitación sobre fortalecimiento familiar, destinadas al equipo técnico conformado por asistentes sociales que se desempeñarán en el programa de prevención y asistencia a familias en riesgo de desintegración.

Bajo la modalidad de taller, el curso fue dictado por Alejandra Chaya y Ana Markow, asesoras del área de Coordinación de Políticas Públicas de Salta, con más de ocho años de experiencia trabajando en la problemática.

Chaya comentó que el abordaje se circunscribió a la temática denominada “familias disfuncionales”, al tiempo de señalar que, amén del desarrollo de los contenidos teóricos, se realizó además “una especie de entrenamiento a los efectos de reafirmar todas las técnicas que los profesionales ya conocen”.

La instancia de capacitación surge teniendo en cuenta la experiencia implementada en Salta, con muy buenos resultados en torno al trabajo con familias en riesgo de desintegración. “La idea es implementar esto que también tiene que ver con el diseño de políticas públicas para desarrollar todas las potencialidades que tienen las familias y el abordaje de los conflictos que se generan en dicho entorno”.

Por su parte, Leonor Acuña explicó que el objetivo del programa tiende a que los conflictos que se susciten en el seno de las familias “puedan ser resueltos en ese ámbito y que no obstante, cuando se sienten incapaces de hacerlo, puedan recurrir a los centros de adaptación familiar que son muy importantes para la sociedad cuando se presentan problemas que no saben cómo resolverlos, tendiendo a la preservación del entorno familiar”. En este caso citó algunas problemáticas tales como fugas de hogar, problemas en la relación padres e hijos, embarazos precoces o problemas en la pareja.

Un aspecto importante por resaltar es que el programa tiene como finalidad desarrollar actividades abordando toda la demanda de personas y familias de los diferentes barrios de Capital, por pedidos específicos provenientes del Poder Judicial y otros organismos del Estado que realizan intervenciones psicosociales.

Esta actividad también se ejecutará en el interior de la provincia en concordancia con los diferentes municipios a través de sus respectivas áreas sociales.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar