viernes 29 de marzo de 2024

Vales Pro Familia: amplían la entrega en el interior

Mónica del Valle Atrib, directora de Políticas de Promoción Socio Alimentaria, informó que se extenderá a tres departamentos la entrega de vales de compra Pro Familia. El número de la población beneficiaria alcanzará a 3.100 personas, de las cuales 1.800 corresponden a Valle Viejo, 800 a Fray Mamerto Esquiú y 500 a Chumbicha.

También aclaró que la entrega no comprende todos los poblados, sino los lugares de cabecera donde se centralizan los comercios, pero de todas maneras estarán incluidos dentro del programa Casa Pro Familia.

“Todavía no se sabe con exactitud el número de comercios habilitados, porque recién el lunes los distintos municipios firmarán el acta de compromiso con la empresa proveedora de tickets, Sodexho Pass, que continuará a cargo del plan. Además, es importante aclarar que mantendrán los mismos valores de compra de $50 y $100.

“La idea es poner en marcha esta forma de trabajo que ya lleva nueve meses en la Capital, y que superó con éxito la experiencia piloto, decidimos empezar por las cabeceras departamentales, excepto en aquellos lugares donde no hay un desarrollo productivo y comercial, para que permitan que estos vales sean útiles”, expresó.

“El programa tiene un doble objetivo: en principio, va dirigido al núcleo familiar que podrá recuperar su autonomía, para elegir qué quiere comprar para comer, y en segunda instancia se apunta a fortalecer el pequeño comercio barrial y pequeños productores. Para eso, la incorporación de los comerciantes es voluntaria, y todo aquel que se quiera incorporar al sistema lo hace. El comercio va a estar identificado para que la gente sepa que se venden los productos. Esta ampliación es una gran oportunidad, pero la estrategia de comercialización depende de la responsabilidad de los beneficiarios y de los comerciantes”.

Mario Criado, uno de los comerciantes que se hizo presente en la primera convocatoria, consideró como “muy positiva” la implementación de los Vales de Compra, pues “permite dar a la gente la posibilidad de adquirir los productos que requiere para su alimentación”, a la vez que señaló como “altamente significativa” la repercusión que el sistema tendrá para potenciar el mercado, expresando que “para mí es positivo comercialmente hablando, mientras que el beneficio se lo lleva la gente”.

Por su parte, Enrique López comparó los beneficios del sistema de Vales con “una gran manzana que antes estaba dividida en cuatro porciones, mientras que ahora se divide en cuarenta y por ahí hay mucha plata que uno quizá con efectivo no la vende y ahora la puede llegar a vender con vales”.

Con el objetivo de informar respecto de la implementación de los Vales de Compra Pro-Familia en el Valle Central, el miércoles próximo se realizará la segunda reunión con comerciantes de Valle Viejo y la titular de la Dirección Provincial de Políticas de Promoción Socioalimentaria, Mónica Atrib, perteneciente al equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social.

La cita será en el Club San José Obrero de San Isidro, en la cual se confirmará si durante noviembre se producirá la primera entrega de vales para los beneficiarios de los departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán. La fecha de entrega estaría cercana al 15 de ese mes y se desarrollaría durante dos días consecutivos para los tres departamentos simultáneamente.

Por otro lado, Mónica Atrib confirmó la disminución de los Módulos Alimentarios, en varios departamentos del interior. La medida, según la funcionaria, se debe a que se verificaron casos en los que los beneficiarios habían mejorado su situación social y laboral. “Además, esas bajas se deben a los incrementos en los sueldos que mejoraron los ingresos de muchos empleados dependientes de las reparticiones del Estado. También porque se detectaron sueldos no declarados e incumplimiento en los requisitos“, indicó.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

Te Puede Interesar