jueves 28 de marzo de 2024

Capacitación sobre fortalecimiento familiar

Días pasados, la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Familia y Redes Sociales que conduce María Leonor Acuña, concretó dos jornadas de capacitación sobre fortalecimiento familiar, destinadas al equipo técnico conformado por Asistentes Sociales que se desempeñarán en el Programa de Prevención y Asistencia a Familias en Riesgo de desintegración.

Bajo la modalidad de taller, el mismo fue dictado por Alejandra Chaya y Ana Markow, asesoras del área de Coordinación de Políticas Públicas del Gobierno de la Provincia de Salta, con más de ocho años de experiencia trabajando en la problemática. En cuanto a los temas, Chaya comentó que el abordaje se circunscribió a la temática denominada “familias disfuncionales”, al tiempo de señalar que amén del desarrollo de los contenidos teóricos se realizó además “una especie de entrenamiento a los efectos de reafirmar todas las técnicas que los profesionales ya conocen”.

Cabe consignar que la instancia de capacitación surge teniendo en cuenta la experiencia implementada en Salta, con muy buenos resultados en torno al trabajo con familias en riesgo de desintegración. “La idea es implementar esto que también tiene que ver con el diseño de políticas públicas para desarrollar todas las potencialidades que tienen las familias y el abordaje de los conflictos que se generan en dicho entorno”.

Por su parte, tal como lo explicó Leonor Acuña, el objetivo del Programa tiende a que los conflictos que se susciten en el seno de las familias “puedan ser resueltos en ese ámbito y que no obstante, cuando se sienten incapaces de hacerlo puedan recurrir a los centros de adaptación familiar que son muy importantes para la sociedad cuando se presentan problemas que no saben cómo resolverlos, tendiendo a la preservación del entorno familiar”. En este caso citó algunas problemáticas tales como fugas de hogar, problemas en la relación padres e hijos, embarazos precoces o problemas en la pareja.

Es de destacar que el mencionado Programa, desarrolla sus actividades abordando toda la demanda de personas y familias de los diferentes barrios de Capital, por pedidos específicos provenientes del Poder Judicial y otros organismos del Estado que realizan intervenciones psicosociales.



También en el interior

Teniendo en cuenta la política de descentralización implementada por la Secretaría de Desarrollo Social, en el interior de la provincia la labor se realiza en concordancia con los diferentes municipios a través de sus respectivas áreas sociales. En articulación con el Ministerio de Salud, el trabajo es en forma coordinada con Hospitales y Agentes Sanitarios dependientes de la Dirección de Atención Primaria de la Salud. Las acciones se articulan también con las respectivas Delegaciones Territoriales de Secretaría de Desarrollo Social en el interior de la provincia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar