miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Pusieron en marcha la campaña de desparasitación de perros callejeros

La iniciativa se encuadra dentro del programa de Salud Animal ejecutado desde el Programa de Mejoramiento de Barrios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de septiembre de 2006 - 00:00
Recientemente se puso en marcha el programa de Salud Animal encuadrado dentro del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), en Choya “B” y “C”, cuyo propósito es censar y desparasitar perros callejeros del sector, en una primera etapa; y el control anticonceptivo de los animales censados, en una segunda etapa.

Desde el Área Ambiental del PROMEBA, que entre sus objetivos tiende a mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas y bajos ingresos, realizando un acompañamiento social urbano ambiental, bajo el lema “Animales sanos preservan nuestra Salud”, se visitaron 200 familias y se registraron 128 animales que serán evaluados y vacunados hasta avanzar con la segunda etapa.

Para este trabajo se convocó al concejal del circuito, Edgardo Ávalos con el propósito de trabajar conjuntamente en torno a esta iniciativa, y se solicitó la supervisión profesional del Veterinario Juan Fleming para que brindara asesoramiento en torno a la materia.

Más allá de la cantidad de animales que se controlaron, porque en realidad en ese sector de la ciudad hay más de 450 perros, tal situación resultó peligrosa por potenciar la presencia de enfermedades que puedan transmitir los animales a las personas.

Es así que los profesionales que trabajaron en la implementación del programa comprobaron que un 54 por ciento de los niños del sector tienen parásitos a raíz del contacto diario que mantienen con los animales, que en la mayoría de los casos albergan parásitos tanto externos como internos.

Lamentablemente, en los sectores más vulnerables las condiciones de higiene no se cuidan por distintas razones, ya sea por carencias económicas o por la ausencia de agua potable, como también por desconocimiento acerca de las consecuencias que esto acarrea, es así que este programa apunta a concienciar a las familias a que periódicamente desparasiten a sus mascotas.



s Recomendaciones

Los niños pueden estar cursando una parasitosis cuando presentan cansancio, desnutrición, dolor de panza o problemas en la escuela. Con un tratamiento se podrá mejorar la nutrición, el aprendizaje, la asistencia escolar y la conducta, posibilitando además la disminución de la anemia y el cansancio.

Los padres deben educar a sus hijos en el uso correcto del baño, manteniendo este espacio siempre limpio, no arrojando basura y cuidando el lavado de manos. Al depositar materia fecal en el suelo se contaminan la tierra, los alimentos y el agua, lo que deriva en un peligroso foco infeccioso.

Para tener agua segura se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: hervir durante tres minutos y luego dejar tapado el recipiente, poner dos gotitas de lavandina por litro de agua y esperar treinta minutos antes de consumir.

Y para eliminar la basura, hay que de tapar correctamente los contenedores, no hay que amontonarla para después quemarla, al cavar un pozo para depositarla se cuidará de no contaminar las aguas subterráneas y después de tirarla se debe tomar el recaudo de cubrir el pozo con una capa de tierra, para evitar la proliferación de moscas o ratas.

Hay que tener en claro que el agua y el suelo se contaminan cuando la basura no se elimina adecuadamente. Además hay que desparasitar a los cachorros; lavar los alimentos, evitar que los niños se lleven tierra o arena a la boca o que sean lamidos en la boca por el perro; es decir tener medidas rigurosas de higiene y cuidados.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la lluvia volvio a inundar las calles capitalinas

Te Puede Interesar