lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Descartan cambios de recorrido del transporte urbano por Esquiú

Primero dijeron que era “urgente”, pero ahora afirman que no es necesario evitar que los colectivos pasen frente al histórico edificio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de septiembre de 2006 - 00:00
Finalmente, la Subsecretaría de Infraestructura Pública se hizo cargo de las obras más urgentes del convento de San Francisco, es decir, todo lo relacionado con la fijación de los pináculos y la limpieza de cañerías que provocaron serios daños en el edificio y se dejó atrás la urgencia por restringir el tránsito del transporte urbano de pasajeros por calle Esquiú que llevó hace un par de meses a elaborar y aprobar un proyecto de ordenanza sobre el tema.

Natalia Ponferrada, delegada de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos en la provincia informó que “los pináculos se fijaron y se realizaron los trabajos más importantes, por lo que ya no sería necesario cambiar el recorrido de los colectivos. Sólo resta que Obras Públicas continúe realizando los trabajos consistentes en el retiro del cielorraso de la cúpula del crucero que corría el riesgo de desprendimiento.

Posteriormente, se tiene pensado que la Dirección de Arquitectura de la Nación solicite que se realice un estudio de las estructuras del templo y a partir de allí se presentará el proyecto de intervención del edificio”.

La ordenanza que disponía la restricción del tránsito pesado en el centro de la ciudad fue aprobada por el Concejo Deliberante hace varios meses e incluyó el inicio de estudios por parte de la Dirección de Transporte sobre las posibles alternativas para el recorrido de los colectivos. La medida afectaría a calle Esquiú en el tramo comprendido entre Salta y Maipú, evitándose de este modo que las vibraciones producidas por el permanente tránsito pesado agravaran la situación de las edificaciones, en especial el Convento de San Francisco.



Preocupación

La preocupación por el estado del edificio de San Francisco la dio a conocer el administrador del convento, Fray Jorge Martínez, quien en su momento manifestó públicamente su "profunda preocupación por la situación ruinosa y de peligro en la que se encuentra el templo".

Martínez en reiteradas oportunidades se había dirigido a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, en la ciudad de Buenos Aires, al coordinador del distrito Centro de la Sección Nacional de Arquitectura, de la ciudad de Córdoba, y a los responsables respectivos en la provincia, manifestándoles los deterioros notables de la iglesia, pero no se encontraron respuestas.

El estado del edificio venía desde hace muchos años y se agravó con el último movimiento sísmico que sufrió esta ciudad, el que causó graves daños en diversos lugares de la estructura.

Desde que se comenzó a hablar del tema, en lo que más se insistió fue en la integridad de la gente que asiste a este templo y aún a sus adyacencias, pues se pensaba en la posibilidad de que cayeran grandes de mampostería que dan sobre la calle Esquiú, donde hay diversas paradas de colectivos y circulan niños y jóvenes.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vacunacion contra el covid 19: la semana arranca asi

Te Puede Interesar