miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Campaña de LALCEC

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de septiembre de 2006 - 00:00
Durante septiembre se realiza en todo el país la Campaña de Prevención del cáncer ginecológico que lleva adelante la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC). Bajo el lema “Un chequeo te ayuda a prevenir el cáncer”, se inició esta campaña que tiene como objetivo claro reducir en forma sustancial los índices de mortalidad por esta enfermedad, y busca la toma de conciencia de las mujeres acerca de que es importante la periodicidad de chequeos ginecológicos, entendiendo que tomando con tiempo la enfermedad, ésta se puede curar.

Lo importante de esta iniciativa es difundir que la atención para la práctica del Papanicolau es para mujeres de escasos recursos y sin cobertura de obra social de manera gratuita.

En este sentido, el doctor Eduardo Ávalos, de la Fundación Oncológica Catamarca (FOCA), resaltó la importancia de que las mujeres se realicen los controles correspondientes, y que se intensifique la información y el acceso a los chequeos en las zonas rurales de la provincia, debido a que son las mujeres de estas zonas a quienes menos le llega la información.

La consulta anual al médico es fundamental y los estudios consisten en los siguientes métodos:

Papanicolau: se efectúa una vez por año, desde que la mujer comienza con sus relaciones sexuales, de por vida.

Colposcopia: debe efectuarse anualmente junto con el PAP.

Vulvoscopia: es estudiar la vulva con el colposcopio, que aumenta mucho la visión. Se hace la colposcopia de todo el tracto genital inferior.

Es indispensable informar que los estudios se pueden realizar en los consultorios externos del Hospital San Juan Bautista del Servicio de Ginecología, en los Hospitales cabecera del interior de la provincia y también en el Programa Móvil Rural de Detección Precoz de Cáncer Genito Mamario MAMISAN (03833) 437646.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
si tuve covid-19 recientemente, ¿cuando deberia vacunarme?

Te Puede Interesar