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Catamarca, cada vez más aislada

Eliminaron los vuelos a Buenos Aires de los viernes. La próxima semana tampoco se podrá viajar miércoles ni domingo. La medida afecta a la economía y al turismo.

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16 de septiembre de 2006 - 00:00
La involución catamarqueña en materia de comunicaciones se agudizó este mes por la decisión de la empresa Aerolíneas Argentinas de recortar sensiblemente el programa de vuelos con destino al Aeropuerto “Felipe Varela”. Ante la pasividad oficial y la indiferente compañía de los legisladores nacionales, Catamarca pierde de este modo un vínculo esencial para el desarrollo turístico y comercial, que impacta directamente en la producción y el movimiento de rubros tan variados como el hotelero, el agrícola y toda actividad financiera.

En principio, la reprogramación de la línea aérea se extenderá durante todo septiembre, y como decisión inicial muestra la supresión de los viajes de los viernes, pero la restricción no concluye allí, puesto que se hará extensiva a otras jornadas. Sin ir más lejos, la próxima semana no habrá avión el miércoles 20, el viernes 22 ni el domingo 24, estratégicas eliminaciones que frustran cualquier posibilidad de programar descansos o negocios en Catamarca.

Después del prolongado período de inactividad en vuelos comerciales, justificado en la reparación de la pista del Aeropuerto “Felipe Varela”, se anunció una etapa de regularización de vuelos, pero la realidad muestra todo lo contrario.

En materia de cabotaje, casi todo el movimiento se concentra en el Aeroparque metropolitano “Jorge Newbery”. Por allí pasan 470 mil personas al mes, de las cuales el 85viaja por Aerolíneas que tiene casi el monopolio del mercado aerocomercial.

Pero su servicio es más que deficiente, y en la cobertura que ofrece, Catamarca aparece invariablemente entre los destinos más postergados.

Según reconocieron voceros de Aerolíneas y Austral "la empresa cuenta con una flota de 44 aviones. Lo normal sería tener 9 en mantenimiento, pero actualmente tenemos 13 aviones parados".

La Subsecretaría de Transporte Aerocomercial informó que las demoras de más de una hora afectan al 26 por ciento de los vuelos.

Estos recortes y retrasos que se están dando durante los últimos meses "no son normales" y tienen que ver "con un manejo desorganizado de la empresa".

Un alto directivo reveló que "la verdad es que están vendiendo más pasajes en relación con los aviones que tienen disponibles para volar. Tienen la mitad de los aviones parados por falta de mantenimiento y siguen expidiendo los boletos sabiendo con anticipación que el servicio llegará demorado".

Otras fuentes confirmaron que la empresa "está teniendo problemas" porque a "los aviones les falta mantenimiento".

"Para nosotros el tema radica en que al estar tanto tiempo en manos del Estado, los mecanismos que se utilizan son todavía los antiguos. Hay que ver si ahora con el cambio de gerencia, la situación se revierte".

Por otra parte, las asociaciones de pilotos y de técnicos aeronáuticos coincidieron en que las demoras y cancelaciones de vuelos se deben a que "una gran parte de la flota está sin volar, por cuestiones de mantenimiento que tienen que ver con la falta de presupuesto para arreglar las naves".

Dicen que en Catamarca todo se normalizará en octubre, pero mientras tanto, los catamarqueños no pueden viajar por vía aérea, y mucho menos esperar que empresarios o turistas visiten la provincia.
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