sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Leve repercusión del sismo en Catamarca

La tierra tembló apenas un segundo. Desmedidas escenas de temor en la Legislatura.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de septiembre de 2006 - 00:00
La estadística de los sismos sentidos en Catamarca sumó ayer un nuevo episodio, aunque su brevedad y nulas consecuencias lo releguen al campo de las anécdotas. El último sismo fue de 5,7 grados en la escala Richter y se sintió con diferente intensidad en las provincias de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan, sin que se registraran heridos ni daños a viviendas.

El temblor tuvo lugar a las 10.30, y según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con sede en San Juan, tuvo su epicentro a 300 kilómetros al nor-noroeste de la capital sanjuanina, en la Sierra de la Punilla. El centro del sismo fue localizado a unos cien kilómetros de profundidad, con 5,7 grados Richter y 3,4 de la escala Mercalli.

La gran profundidad en que se presentó el fenómeno atenuó notablemente sus efectos, de allí que la escasa percepción en la superficie no coincida con la importancia de los números revelados por el INPRES.

Esta combinación en materia sísmica lleva a la población a confundirse en muchas ocasiones, dado que cuesta entender que en determinados lugares un sismo de 4,9 grados sea gravemente destructivo, y en Catamarca, por ejemplo, uno de 6,5 no haya provocado grandes daños materiales: esto obedece a que no sólo debe observarse la intensidad y magnitud del sismo, sino también a qué distancia de la superficie ocurre. De todas formas, el fenómeno de ayer provocó alarma entre la población de varias provincias.

En Catamarca, las mayores escenas de pánico se vivieron en la Legislatura provincial, donde los empleados huyeron a la calle entre gritos y corridas, una reacción que llamó la atención, entre otras razones, porque el edificio legislativo fue uno de los pocos donde oportunamente realizó un simulacro de evacuación: al parecer, no sirvió de mucho. En La Rioja, la provincia donde tuvo mayor repercusión, una periodista de la localidad de Vinchina aseguró que con el movimiento telúrico "fue muy grande el susto”.

“Lo primero que quería hacer era salir corriendo. El episodio aquí habrá durado unos 15 ó 20 segundos y la gente salió asustada a la calle", comentó.

El director riojano de Defensa Civil, Miguel Gómez, dijo que el sismo se sintió más en Villa Unión, Villa Castelli y Vinchina, y agregó que no se han registrado daños.

En Córdoba, una obra que se efectuaba junto a la ruta 20 fue evacuada por temor a que se produjeran derrumbes que afectaran a los operarios.

También provocó pánico entre los vecinos de edificios altos de la capital mediterránea, que abandonaron rápidamente sus casas.

Mario Ojeda, del INPRES, destacó que el temblor se sintió con más fuerza en La Rioja, mucho menos en San Juan y San Fernando del Valle de Catamarca, y todavía más leve en Córdoba y San Luis. "Al momento de emitir el parte no tenemos ningún reporte de daños ni de víctimas", agregó Ojeda.







Seguí leyendo

Te Puede Interesar