sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Alcanza el agua para la población del Valle Central?

Las aguas subterráneas ofrecerían una importante reserva, al margen de la intensidad de las lluvias. La investigación no concluyó.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de septiembre de 2006 - 00:00
La Dirección de Hidrología y Evaluación de los Recursos Hídricos a cargo Héctor Niéderle, en convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA), se encuentra desarrollando el Estudio Hidrogeológico del Valle Central de la Provincia de Catamarca.

En esta etapa del estudio se trabajó con la utilización de la Geoeléctrica, para determinar el comportamiento del acuífero, el espesor sedimentario total y si el agua que recarga la cuenca de los ríos, precipitaciones, entre otros aspectos, es acorde al consumo que actualmente se tiene en la provincia.

Por su parte el Geólogo Rubén Giani, investigador del INA, explicó que “el objetivo de esta etapa del trabajo es la obtención de información básica para alimentar el programa Modflow, que permitirá evaluar y determinar la profundidad estimativa de agua y el comportamiento acuífero a largo plazo. Se podrán programar las perforaciones de manera que el uso de agua sea controlable y se distribuya racionalmente. El agua es un elemento vital para la vida humana y debe conservarse en su estado original, es importante aprender a no contaminarla y no sobreexplotarla. El programa Modflow tiende a ordenar la explotación del agua subterránea”.

Por otro lado, Giani dijo que “en cuanto a la determinación total de espesor sedimentario de la cuenca, ya se conocen los espesores saturados de agua, el volumen total de agua almacenada y la recarga de los ríos, y hay una estimación del consumo de agua. Lo que tenemos que hacer es determinar cuál será el máximo consumo del agua sin tener en cuenta la reservas del acuífero”.

Según informó, “los resultados de este trabajo estarán en 15 ó 20 días, los cuales sumados a la información hidrológica que maneja la Dirección de Hidrología y Evaluación de los Recursos Hídricos se podrá dar aproximadamente en un par de meses más un informe preliminar de avance”.



Proyecto

El proyecto denominado Estudio Hidrogeológico del Valle central se viene desarrollando desde octubre de 2006. La primera etapa comenzó con la recuperación de antecedentes que finalizó en principios de enero del año pasado, con la cual se realizó una base de datos y una cartografía de toda la información suministrada. En tanto que la segunda etapa, denominada Censo Hidrogeológico, consistió en la visita de todas las manifestaciones de aguas, como así también la perforación y pozo del canal.

La tercera etapa del estudio denominada Geofísica finalizó recientemente y su objetivo fue la obtención de información que posteriormente se complementará con el Programa Modflow, lo que permitirá analizar el comportamiento del acuífero a largo plazo. Finalmente, Giani informó que los primeros resultados de este Programa estarán a fin de año y los resultados completos a mediados de 2007.



Acueducto Pirquitas

Por otra parte, la semana pasada los concejales de la Capital se reunieron con el ingeniero Adolfo Factor con el propósito de intercambiar opiniones acerca de la construcción de la obra del Acueducto Pirquitas.

La reunión fue solicitada por los concejales del Bloque Justicialista y convocada por la presidenta de dicha Comisión, Esperanza Acuña de Lauría, y a la cual fue invitada también la Directora del Plan Urbano Ambiental de la Municipalidad de la Capital, Mirian Gómez.

Factor, reconocido especialista en la materia, brindó un extenso informe en donde planteó aspectos “positivos y opinables” de la obra, y asimismo sugirió una serie de “recomendaciones” a tener en cuenta por parte de los ediles.

En un primer momento el técnico opinó que la construcción del acueducto “es una solución posible para la excesiva presión que deben soportar las cañerías por tener agua de bombeo”, y a la vez se constituye en un “reaseguro para tener agua ante los cortes de energía, y ante la posible crisis energética”.

En cuanto a lo discutible, Factor opinó que “el actual proyecto y su estudio de impacto ambiental ignoran el futuro de la fuente” y que “no existe propuesta de solución para la calidad del agua”.

Gómez, posteriormente, precisó aspectos de las recomendaciones realizadas por el técnico que planteó “crear la autoridad de cuenca del Río del Valle, integrada por los siete municipios involucrados”, lo cual “definirá las acciones necesarias para afrontar en forma integral los problemas actuales y futuros de la cuenca”, porque “si no se toman medidas para reducir la colmatación del dique la prognosis es de una capacidad de 12 hm3 para el año 2022”, sentenció.

Por otra parte, Factor indicó como “urgente e imprescindible realizar una batimetría al año 2006 para saber la real capacidad del Dique, y no es correcto ‘inferir’ datos de los últimos años”, e indicó que “sería importante realizar acciones que estudien la eutrofización del dique para determinar la calidad del agua; identificar el tratamiento óptimo del agua por la presencia de tríalo métanos, que se produce al agregarle cloro al agua con presencia de algas”, para lo cual “se deben fijar los límites máximos”.

También como resultado de los datos cruzados en el marco de la reunión surgió que “el acueducto sólo cubre 31,5 hm3/año y la demanda actual es de 34 hm3/año, con un crecimiento poblacional del 4% anual aproximadamente”, y por ello “no se debe prescindir de los pozos, ya que será nuestro cobertura por déficit”. Finalmente, Factor consideró que “se debe controlar la calidad del agua” y asimismo “controlar y depurar las excretas de todas las poblaciones cuenca arriba”.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar