sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Catedral exhibirá la imagen de la Virgen de Guadalupe

El cuadro que contiene la imagen fue enmarcado por los reclusos del Servicio Penitenciario. Y la lámina fue traída desde México.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de diciembre de 2006 - 00:00
El próximo 12 de diciembre, la catedral basílica de la Virgen del Valle contará con una imagen original de la Virgen de Guadalupe, exhibida en un cuadro de más de dos metros de altura. Entre las particularidades de este homenaje, se resalta que el marco que sostiene a la lámina fue tallado íntegramente en madera de cedro por los reclusos que trabajan en el taller de carpintería del Servicio Penitenciario provincial.

La lámina fue un obsequio de la diócesis mexicana, “la historia de esa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe se obtuvo a raíz de un encuentro, en septiembre, en un Congreso realizado en la ciudad de México sobre Pastoral Mariana. En el que participaron personas que trabajan en los distintos santuarios del Continente Americano. Y como recuerdo de esta participación nos hicieron entrega de una lámina sobre la auténtica imagen de la Virgen de Guadalupe”, comentó monseñor Moisés Pachado.

Sobre el trabajo que realizaron dos internos del Servicio Penitenciario, el comisario Nicolás Méndez, director de la institución, dijo que “éste fue un pedido explícito del Obispo Elmer Miani, quien valoró la posibilidad de que sean los propios reclusos los que realicen este trabajo. Y para nosotros es muy importante porque pensamos que la cultura, las artesanías, son una buena manera para que las personas se reintegren a la comunidad”.

A pesar de que todavía no se determinó el lugar que tendrá dentro de la Iglesia Catedral, Pachado manifestó que “en estos días se comenzará con los trabajos para ubicar el retrato”. A su vez, adelantó que en esa jornada se realizará una celebración, en conmemoración a la Patrona de América, y además “una mención especial debido a que la fecha coincide con el aniversario del obispo Miani a cargo de la diócesis local”.

s La Imagen

Cabe recordar que fue Pío X quien proclamó por primera vez a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda la América Latina"; y a la largo de la historia diferentes papas también le rindieron su homenaje.

En sus cuatro visitas a México, Juan Pablo II ha visitado el santuario mariano de Tepeyac, ahí el Papa honrando con profundo amor filial a la Virgen de Guadalupe encomendó el continente Americano y su nueva evangelización.

Cuenta la historia que la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe quedó impresa en un tosco tejido hecho con fibras de magüey. Se trata del ayate, usado por los indios para acarrear cosas y no de una tilma, que usualmente era de tejido más fino de algodón.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es una maravillosa síntesis cultural, una obra maestra que presentó la nueva fe de manera tal que pudo ser entendida y aceptada inmediatamente por los indios mexicanos.

El rostro impreso en el ayate es el de una joven mestiza; una anticipación, pues en aquel momento todavía no habían mestizos de esa edad en México. La Virgen está de pié y su rostro se inclina delicadamente recordando un poco las tradicionales "Inmaculadas". Esta oportuna inclinación evita que el empate que une las dos piezas del tejido caiga dentro de la faz de la Virgen. El manto azul salpicado de estrellas es la "Tilma de Turquesa" con que se revestían los grandes señores, e indica la nobleza y la importancia del portador. Los rayos del sol circundan totalmente a la Guadalupana como para indicar que ella es su aurora. Esta joven doncella mexicana está embarazada de pocos meses, así lo indican el lazo negro que ajusta su cintura, el ligero abultamiento debajo de este y la intensidad de los resplandores solares que aumenta a la altura del vientre. Su pie esta apoyado sobre una luna negra, (símbolo del mal para los mexicanos) y el ángel que la sostiene con gesto severo, lleva abiertas sus alas de águila. La Virgen de Guadalupe se presentó ante sus hijos como la Madre del Creador y conservador de todo el universo; que viene a su pueblo porque quiere acogerlos a todos, indios y españoles, con un mismo amor de Madre.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar