jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Alpargatas suspende personal debido a la crisis energética

Los telares no resisten la inestabilidad de la luz. EDECAT sugirió ahorrar en el consumo, pero frenar las tareas se consideró más viable.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de diciembre de 2006 - 00:00
La fábrica Alpargatas dejará de producir a partir de la próxima semana debido a la crisis energética, y decidió suspender a sus empleados por más de 30 días, de acuerdo con lo informado por el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge González.

La decisión de la empresa, según el sindicalista, radica en los problemas de energía, que “son bastante grandes”.

“Este tipo de fábricas no puede funcionar con luz inestable porque la maquinaria realiza un trabajo continuo y al momento de parar deben parar todas las máquinas. EDECAT le dijo a Alpargatas que en los horarios pico de consumo tendrían que hacer ahorro de energía o en caso contrario le bajarían la palanca. Ante esta situación, la empresa Alpargatas encontró la mínima solución de dar vacaciones a la gente aprovechando por supuesto que están en el período vacacional, de acuerdo con lo que establece la Ley 20744”.

La decisión de la empresa ocasionará a su vez otros inconvenientes, ya que hay trabajadores que por su antigüedad laboral tienen desde 14 a 35 días de vacaciones. Es así que aquel trabajador que tiene 14 días de vacaciones, para cumplir todo el tiempo que la empresa necesita estar parada, el resto de los días va a ser suspendido.

Alpargatas pagará 17 pesos por día no trabajado a quienes desarrollan tareas en el turno mañana y tarde y 20 pesos a los que cumplen el horario nocturno, salida consensuada con el gremio que calificó la situación como “una desgracia” porque “pierde la empresa y en segundo lugar también los trabajadores”.

“Todas las empresas textiles del medio están trabajando al cien por cien, son épocas en las que hemos salido de las tremendas crisis que hemos tenido y ahora cuando se está trabajando perfectamente bien, venimos a padecer esta situación que no es buena para nadie”, analizó el gremialista.

González consideró “imposible” que la situación se revierta y confirmó que “los trabajadores ya están notificados de la situación y las medidas que se van a tomar”.

Actualmente la planta de Sumalao tiene casi 500 trabajadores, pero la crisis recién comienza: “Cuando la gente regrese a sus puestos, sin olvidar el mes de enero y la crisis energética, vamos a tener gravísimos problemas”, advirtió González.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
aumentaron los contagios de covid-19 en la capital 

Te Puede Interesar