domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sin acuerdo: los choferes paran hoy por 24 horas

El gremio convocó a la medida de fuerza por una deuda de las empresas en concepto de bonificaciones salariales. Denunciaron presiones y amenazas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de diciembre de 2006 - 00:00
De acuerdo con lo anunciado oportunamente, se cumplirá hoy la primera jornada de protesta dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor de Catamarca (UTA), que se efectuará durante todo el día si es que no prospera alguna de las febriles negociaciones mantenidas hasta última hora de ayer. Los choferes del transporte de pasajeros, de corta y media distancia, realizan en medio de presiones, un paro de actividades debido a que se les adeuda un incremento salarial en concepto de bonificaciones no remunerativas, otorgadas durante este año. El monto que reclaman afecta a unos 250 choferes que prestan servicios en empresas de colectivos urbanos y suburbanos.

El secretario general de UTA, Pedro Carrizo, justificó la medida de fuerza al manifestar que "la tolerancia tiene límites, parece que el problema salarial de los trabajadores no le importa a nadie" y reiteró que “los empresarios en ningún momento llamaron al diálogo, ni tampoco presentaron ofertas para intentar destrabar el conflicto”.

El sindicalista espera que la protesta tenga un alto acatamiento. Sin embargo, estiman que la medida de fuerza se verá afectada por el asueto otorgado por la provincia a los empleados, por conmemorarse el Día del Empleado Público, lo que restaría fuerza al conflicto.

Los choferes, que tienen un sueldo básico de alrededor de 1.487 pesos, reclaman un aumento de 600 pesos. “El aumento ya se dio a nivel nacional. En Buenos Aires, la suba fue subsidiada por el Estado, mientras que en el interior se pretende incrementar el precio del boleto como alternativa”, explicó el dirigente. “Si el Gobierno y los empresarios no nos escuchan, se incrementarán las medidas de fuerza”, advirtió.



Sin acuerdo

Ayer, a última hora de la tarde, el Director de Trasporte de la provincia, Carlos Regalado, intentaba a través de una reunión con los empresarios llegar a un punto de acuerdo, para evitar el paro e iniciar negociaciones con ambos sectores. Los empresarios sostuvieron que entienden la necesidad de los choferes, pero señalaron que los costos también aumentaron y que no pueden absorber el incremento. “Nos reuniremos a analizar la medida, pero no podemos cumplir con lo que los choferes piden si no hay aumento del boleto o un subsidio”, explicaron desde la empresa Guido Mogetta. La resolución del conflicto, según manifestaron, depende del Gobierno. “Ésta es una condición sine qua non para que el transporte siga subsistiendo. El Estado debe velar por esto”, dejaron trascender.



Presiones

Por otro lado, los empleados de la empresa de transporte 25 de Agosto denunciaron presiones y amenazas. “Los choferes tienen miedo de parar, porque los empresarios los intiman, si paran los amenazan con que serán despedidos”, afirmó Carrizo, mientras que les pidió a los trabajadores “que no se dejen intimidar”. También, pidió disculpas a los usuarios y dijo que “lamentablemente ellos son quienes mantienen nuestra fuente de trabajo y los que más se ven perjudicados por este tipo de medidas, pero no nos queda otra alternativa”.

En otra dirección, el subsecretario de Trabajo y Previsión, Mario Dardo Aguirre, manifestó que no hay pedido de conciliación por ninguna de las partes, y que ellos “no actuarán, porque el gremio apeló a la acción directa”.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
viruela del mono: reportan el primer caso sospechoso en la argentina

Te Puede Interesar