sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Nació una niña sin miembros inferiores

La pequeña es de Tinogasta. Los médicos no lograron determinar los orígenes de la malformación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de diciembre de 2006 - 00:00
TINOGASTA - Por primera vez en la historia de la medicina de Tinogasta nació hace 15 días una nena a la que le faltan sus extremidades inferiores. Hija de un matrimonio joven que ya tenía otra hija mayor, la pequeña recibió las primeras atenciones por pare de los médicos en el hospital San Juan Bautista y luego fue derivada para realizar estudios de mayor complejidad al Hospital de Niños Eva Perón, adonde actualmente permanece.

El caso alertó a casi toda la comunidad médica de esta ciudad, que se interesó en determinar cuáles pueden ser las causas, teniendo en cuenta que hay serias sospechas de que agentes externos como la radioactividad o elementos tóxicos pueden estar enfermando a la gente.

“La beba nació con agenesia de miembros inferiores bilateral, y es un único caso que se da en la historia de Tinogasta”, remarcó el médico Rolando Ávila, que fue uno de los facultativos que atendió a la pequeña paciente al nacer.

En este sentido dijo que la bibliografía es muy escasa, pero “se puede rescatar que esta falta de maduración se produce en los primeros tres meses de embarazo y se lo llama Síndrome de Regresión Caudal. Dentro de los casos más conocidos se encuentra la Focomelia, que es cuando no se terminan de desarrollar los brazos y la Sirenomelia, cuando se unen los dos miembros inferiores quedando uno solo”.

No obstante, Ávila dijo que “hay varios trastornos que pueden generar malformaciones en los primeros tres meses de embarazo”, y aclaró que “la falta de miembros se puede detectar tempranamente con una ecografía”.

Sin embargo, la joven se había realizado al menos dos estudios en un consultorio particular donde nunca la alertaron de nada.

Los médicos hicieron sus propias averiguaciones e intentaron adentrase en el mundo personal de los padres de la pequeña para descartar que esto haya sido producto del consumo de drogas, y finalmente esta hipótesis se descartó.

“A veces la talidomida, que es un anticonceptivo que se usaba antes, trae trastornos, u otras drogas como el Roaccutan (isotretinoina) que es usado para el acné; como otros medicamentos tóxicos o la automedicación, y la radioactividad que en estos departamentos la estamos relacionando con enfermedades porque hemos visto casos de leucemia, de cáncer con una proporción bastante importante”, alertó.

Dijo inclusive que desde el hospital se han hecho presentaciones a través del ministerio pidiendo que se estudie el agua, porque, por ejemplo, hay serios problemas de dentición en la zona de Anillaco.

No obstante, el médico dijo que desconoce la causa real de esta anomalía.

“Las causas reales no están establecidas porque no hay trabajos científicos que avalen alguna teoría. Yo he visto algunos casos como médico en Córdoba, de focomelia, sin dactilias (sin dedos), pero tampoco pudieron demostrar las causas, a veces incluso hay una predisposición genética por parte de los padres”, aseguró el profesional.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar