viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Actualizaciones de DNI

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de diciembre de 2006 - 00:00
La actualización del DNI a los 8 años puede ser realizada a partir de los 5 años, es decir, en edad escolar, explicó Jorge Zar, director del Registro Civil.

El funcionario comentó que “el decreto 975 del Registro Nacional de las Personas del año 2001 dispone que la actualización del DNI puede ser llevada a cabo desde los 5 hasta los 8 años. Se pega la foto, se imprime la huella del dígito pulgar derecho y se firma o lo que el niño pueda hacer. Esta actualización antes era la de los 8 años, pero desde el año 2002 es en edad escolar. Se la puede efectivizar a partir de los 5 años”. En la provincia de Catamarca “se percibe que hay una cantidad de niños que realizan la actualización antes de los 8 años”. Vale destacar que se cuenta con un período de 3 años para realizar este trámite. En el caso que no se haya realizado dicha gestión, “hay un período de gracia a los efectos de no ser infractor, que es de un año y ocho días hábiles desde el momento que cumple los 8 años. Cuando el niño tiene más de 9 años y 8 días hábiles, ya es infractor, lo cual implica que debe abonar una multa de 8 pesos más otros 8 pesos del trámite. Tiene que traer el documento, que debe estar en condiciones la primera página del documento, el troquelado, y la tercera página, donde se pega la foto”.

Pese al tiempo disponible para efectuar la actualización, Zar sostuvo que “la gente comete infracciones. Se las detecta más en la primera actualización que en la segunda. Hay niños que vienen después de los 8 años. Hay chicos de 12 ó 13 años que recién vienen a realizar la actualización”. Pese a esta nueva medida, “la gente se vincula con la actualización recién a los 8 años”, indicó.

En cuanto a la entrega de los DNI, aseguró que “desde el 2 de mayo hasta el 24 de noviembre hemos recibido 24.900 DNI. Sólo en noviembre se han entregado 11.683”. En cuanto a las demoras de algunos documentos, señaló que “no se puede ofrecer una respuesta inmediata porque los datos se procesan en Buenos Aires. Se trata de casos concretos; no creo que haya tantos. Deben ser casos muy puntuales. La mayoría han llegado”.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Complejo Termas de Fiambalá. 

Te Puede Interesar