sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Funciona el Sistema Provincial de Sangre?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de octubre de 2006 - 00:00
El diputado Ciro Aguirre presentó un proyecto mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial que informe sobre el estado de aplicación de la Ley 5014 que establece el Sistema Provincial de Sangre y de las acciones que se llevaron a cabo para su instrumentación.

La Ley Nº 5014 Sistema Provincial de Sangre se formuló en base a la Ley nacional Nº 22990 y su decreto de reglamentación Nº 375/89, adecuando sus normas a la jurisdicción provincial, determinando la autoridad de aplicación y los establecimientos y unidades que se dedicarán al manejo y control de la sangre en la provincia.

“Esta Ley se aprobó con todo lo que se debe contemplar para tener un servicio necesario y hasta el momento inexistente. Justamente por lo crítico, debe ser de urgente aplicación, y con ello evitar que en la actualidad exista gente deambulando diariamente en los hospitales del interior y en la Capital misma en busca de dadores de sangre. Cuando la realidad dice que este acto muchas veces se trasforma en un vil comercio”, expresa el pedido de resolución presentado por Aguirre.

Entre sus fundamentos, Aguirre manifestó que “el propósito de esta Ley fue asegurar a todo ciudadano sin distinción de nivel económico, que cuente con el servicio en todo el territorio de la provincia. Así, según el artículo 132; quien done sangre contará con un seguro de sangre individual y válido para su núcleo familiar, que le garantizaría que si llegase a necesitar sangre en alguna ocasión, la consiguiera con la sola presentación de un carné que acredite que fue donante”.

Asimismo, dijo que se había previsto que en la etapa inicial del establecimiento del Sistema Provincial de Sangre, se realice una inversión destinada a dotar en los departamento del interior provincial de un vehículo o del acondicionamiento de los existentes, para el transporte y manipulación de la sangre y para la obtención y entrega del material, pero que todavía se encuentra pendiente.

“Entre las funciones que eran de competencia de la de la Comisión, se encontraba la realización de actividades de promoción, la reglamentación de asociaciones voluntarias de donantes y aquellas destinadas a la formación de recursos humano en el área”, recalcó el legislador provincial.



Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
buscan agilizar la atencion en el hospital san juan

Te Puede Interesar