sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Disertación médica

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de octubre de 2006 - 00:00
Norberto Debbag, uno de los más prestigiosos especialistas del país en cardiología y deportología, ofreció una serie de charlas en Catamarca sobre prevención de la muerte súbita.

Basado en su lema personal, que indica que “difundir es prevenir”, el médico realizó una serie de recomendaciones para la prevención de las complicaciones coronarias en deportistas, y se refirió especialmente a la situación planteada entre los veteranos del fútbol local, a quienes les recordó que la única voz autorizada en la materia es un profesional de la medicina, en implícito rechazo a quienes son habilitados sólo con asumir la responsabilidad de eventuales accidentes.

Debbag, que llegó a Catamarca por contactos en Internet, trabaja en la Fundación Favaloro, es médico del club Atlanta y asesor en temas médicos de diversos medios de comunicación, entre ellos los diarios Clarín y Olé.

”Se denomina muerte súbita a la que ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la primera hora del inicio de los síntomas, en un individuo supuestamente sano, como sería el caso de un deportista. La incidencia o frecuencia es baja, según datos de todo el mundo, pero es mi opinión que no es real, ya que se contabilizan sólo los casos resonantes, de deportes de concurrencia masiva y difusión, dejando de lado los deportes menos practicados o de tipo recreativo. Como no hay un registro de denuncia obligatoria, tampoco hay una idea clara de la realidad”, advirtió el profesional.

Debbag consideró esencial enseñar las prácticas de reanimación a todos los deportistas, tras recordar casos en que las muertes ocurrieron sin que nadie supiera qué hacer: “Interpreto que se debe difundir, crear una concientización de deportistas, dirigentes, médicos, etc. Por tal motivo estoy realizando conferencias sobre el tema”, indicó. Quienes deseen contactarlo pueden hacerlo a través de las direcciones ndebbag@yahoo.com.ar ó drdebbag@hotmail.com.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar