viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Anuncian para el viernes otra medida de fuerza en hospitales

Lo decidieron ayer en asamblea. Los consultorios externos y servicios tendrán atención restringida. El reclamo se hará en los hospitales de esta ciudad y del interior.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de octubre de 2006 - 00:00
La agrupación Autoconvocados de la Salud anunció que el viernes próximo se llevará a cabo una nueva medida de protesta en los hospitales públicos de la ciudad capital y departamentos del interior, como continuidad del plan de lucha que viene sosteniendo desde hace varios meses. En esta ocasión, la modalidad elegida será un quite de colaboración por 24 horas durante esa jornada, lo que implicará que estarán resentidos los consultorios externos y servicios.

Como en oportunidades anteriores, la agrupación garantizó la atención normal en internados y emergencias. En el caso de los consultorios, mantendrán la asistencia a la gente que tiene turnos programados, pero desde ayer no se están otorgando nuevos turnos para el día de la protesta.

La noticia fue confirmada por dos de los referentes del grupo, Gustavo Perea y Julio Sánchez, luego de participar de una concurrida asamblea que se realizó ayer en el hall del hospital San Juan Bautista.

Perea dijo que “se tomó la decisión de volver a los quites de colaboración, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno. La medida se hará en los dos hospitales de la ciudad y ya nos confirmaron que se adherirán en los departamentos, por ejemplo Belén”.

Los empleados de la salud pública provincial de esta última localidad, en tanto, preparan una marcha a la que invitarán a agentes de la zona, y a la que asistirán delegados de la ciudad capital.

Los Autoconvocados retomaron desde mediados de año las marchas en reclamo de una serie de aspectos del trabajo que no encuentran solución.

Una de ellas es el escalafón del sector, que a pesar de haber sido sancionado por ley a mediados de 2005, aún no fue puesto en marcha. Es más: sin haber entrado en vigor la normativa, el grupo ya hizo una crítica por considerar que contiene índices salariales “desactualizados” y pidió su reformulación. Para ello, presentó, días atrás, un proyecto de modificación en la Legislatura provincial.

El ordenamiento contenido en la Ley de Carrera Sanitaria establece cuatro categorías en donde se incluirán los más de 4.000 empleados del ministerio, en reemplazo del actual sistema que tiene en cuenta al escalafón de la Administración Pública.

A nivel de Gobierno se estima que este cambio permitirá superar la manifiesta inequidad que existe entre muchos empleados, quienes cumpliendo las mismas tareas y con similar capacitación, pueden cobrar salarios muy distintos entre sí.

El nuevo escalafón comprende una categoría principal para los médicos y profesionales con 5 ó más años de estudio, pero es en las categorías intermedias en donde el cambio se sentirá más.

Hasta julio, el Ministerio de Salud estuvo trabajando en la evaluación de los antecedentes del personal para el cambio de escalafón. Hace dos semanas el titular del área, Arturo Aguirre, dijo que el decreto estaba listo para su firma por parte del Gobernador, y que octubre podría ser liquidado con los nuevos índices salariales.



Más reclamos

Además de la implementación de la Ley de Carrera Sanitaria, otro de los ejes de reclamo de los Autoconvocados desde hace tiempo es la falta de personal en los nosocomios públicos. Por ejemplo, en el más importante centro sanitario provincial hay un marcado déficit de enfermeras, lo que estuvo impidiendo hasta la apertura de nuevos servicios.

En los departamentos, hay faltante de especialistas, por ejemplo anestesistas o traumatólogos.

Además, aún no se resuelve el pase a planta de cientos de personas que desempeñan tareas con planes de empleo transitorio, muchas de las cuales están hace años cobrando un sueldo mínimo y sin prestaciones sociales de ningún tipo.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Complejo Termas de Fiambalá. 

Te Puede Interesar