sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Buscan acelerar los trámites de reclamos por celulares

La telefonía móvil es uno de los principales motivos de reclamo en la oficina de Defensa del Consumidor. Hay inconvenientes de todo tipo. Ayer hubo una reunión en Buenos Aires por este tema.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de octubre de 2006 - 00:00
Anomalías en las facturas; mala respuesta a los reclamos; trabas para dar de baja líneas; fallas técnicas de los aparatos, interferencias; facturación abusiva; diferencias entre el costo del servicio y lo prometido por los vendedores.

Éstos son los principales motivos de reclamos de los consumidores de servicios de las empresas de telefonía móvil, colocando el rubro al tope de las estadísticas que maneja la oficina de Defensa del Consumidor provincial. Muchas de estas gestiones son lentas y no ofrecen una solución inmediata para el usuario, que en ocasiones debe esperar semanas para obtener una respuesta a su demanda. Por este motivo, la dependencia está buscando la manera de acelerar los trámites. Ayer, el director de Comercio, Efraín Nieva, participó de una reunión en Buenos Aires con representantes de las telefónicas, durante la cual se consensuaron algunas políticas de gestión.

“La idea de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor nacional es que se instrumente una atención más rápida. Por ejemplo, escuchamos a la empresa Telecom, que habló sobre la posibilidad de implementar una web para los reclamos, con formularios en línea”, explicó el funcionario desde Capital Federal.

Según la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) existen en Catamarca unos 270.000 aparatos, lo que promedia casi un celular por habitante. En el país, son 24,5 millones los equipos, según la medición que hizo en abril el INDEC, lo cual marca un incremento del 55% con respecto a la cantidad que había en el mismo mes del año pasado.

Los números son contundentes y marcan el fenómeno de expansión del servicio, que no fue acompañado con una mejora acorde en la infraestructura. Junto al aumento de equipos, comenzaron a registrarse inconvenientes múltiples, la mayoría de los cuales no son atendidos en forma correcta.

Por ejemplo, y según comentó Nieva, se registró un número importante de facturaciones indebidas, o se cobraron servicios que el cliente no había pedido.

En un caso, un usuario solicitó un servicio que fue activado en forma inmediata, y cuando quiso darlo de baja, demoró más de dos meses en tener respuesta, por lo que tuvo que seguir pagando.

También se registraron problemas con los aparatos, ya que en algunos las baterías no respondían como si se tratara de equipos nuevos. En otros, los comercios no reconocían las garantías.

A todo esto se suma las falencias de cobertura en zonas apenas alejadas de la Capital, en donde hay pobre señal o directamente no se la detecta. En Catamarca, la particular geografía montañosa hace preciso la instalación de mayor cantidad de antenas, lo que hasta el momento las empresas prestadoras no realizaron.



Nuevo marco

A nivel nacional, la Defensoría del Pueblo de la Nación exigió que “se elabore un nuevo marco regulatorio que contemple los actuales problemas del sector”.

Eduardo Mondino, titular de la Defensoría, dijo que “no se respetan los derechos de los usuarios en la telefonía móvil”, y que “hemos podido corroborar miles de denuncias en todo el país, incluso había en algunas publicidad engañosa. Todos estos inconvenientes que sufren los usuarios se deben a que las empresas no han realizado las inversiones necesarias para sostener a los millones de usuarios actuales”.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
buscan agilizar la atencion en el hospital san juan

Te Puede Interesar