miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mamisan

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de octubre de 2006 - 00:00
En el marco del mes Internacional de Detención del Cáncer de Mama se lleva a cabo una campaña de detección a través del móvil Mamisan, que desarrollará tareas de prevención e información en el interior de la provincia.

La ginecóloga Marcela Escribano, responsable del programa, explicó las acciones que éste viene desarrollando y explicó que “las mujeres que realizan la consulta no vienen con ningún tabú ni miedo y además están concientizadas e informadas”.

Asimismo, agregó que “es por eso que asisten en una demanda espontánea, esto nos pone contentos porque la campaña está dando resultado, la gente sabe que debe venir al especialista y el riesgo que puede estar corriendo si no se realiza una revisión, porque tanto el cáncer de mama como el de cuello de útero se pueden curar siempre”.

Con respecto a la edad adecuada a partir de la cual se debe recurrir a una consulta, Escribano explicó que el factor de riesgo es a partir de los 30 años y se acrecienta si hay antecedentes familiares, “a estas pacientes se les da prioridad”, pero a las consultas vienen personas de todas las edades a las que se les brinda información y se les realiza una ecografía mamaria”.

La responsable del programa manifestó además la importancia de que las mujeres conozcan su cuerpo para poder prevenir el cáncer de mama, y explicó que el móvil se encarga de brindarles la información necesaria para que ellas puedan realizarse un chequeo en sus hogares, pues ante cualquier irregularidad que se note o un cambio de color en la piel debe acudir inmediatamente al especialista.

Según las autoridades locales, el Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja ha demostrado interés por el programa que viene ejecutando Catamarca, debido a que ellos no cuentan con este tipo de acciones.

Para combinar las tareas entre ambas provincias se están realizando en La Rioja talleres con los ginecólogos y mostrando la experiencia de Catamarca para que ellos puedan implementar el móvil a fin de poder adaptarlo a la zona en la que se pretende trabajar.

Los departamentos por los que ha pasado el móvil fueron Santa Rosa, El Alto, Lavalle, Pomán, Belén, Tinogasta, Fiambalá y Santa María.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
turista molesta por el servicio en el complejo termal video

Te Puede Interesar