viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Buscan el modo de paliar la difícil situación en Santa Rosa

Marta Torres de Mansilla, responsable de Desarrollo Social, se reunió con el senador Mario Figueroa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de octubre de 2006 - 00:00
El senador provincial por Santa Rosa, Mario Figueroa (PJ), mantuvo una reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Marta Torres de Masilla, para coordinar acciones concretas en esta localidad, luego de que EL ANCASTI publicara los resultados de un relevamiento realizado por profesionales técnicos de la Dirección Provincial de Desarrollo Humano y Familia, sobre las dramáticas condiciones en las que viven centenares de familias de este lugar y en Los Altos, y otras localidades como Manantiales y Alijilán.

Figueroa dijo que “básicamente se habló sobre la implementación de las políticas sociales que se asignarán para paliar las necesidades manifestadas por la gente encuestada. Y le solicité un pedido de informe sobre los trabajos que se están realizando desde las distintas áreas de la Secretaría en la zona; puntualmente los programas a cargo del POSOCO, la cantidad de módulos alimentarios que se están distribuyendo y de los proyectos productivos que se están efectuando”, precisó Figueroa ante la reticencia de Mansilla a realizar declaraciones sobre este tema, que no refleja precisamente el éxito de las políticas sociales implementadas oficialmente para ayudar a los más postergados.

El trabajo, que abarcó a 45 hogares y 320 personas entrevistadas, puso al descubierto la difícil realidad de los pueblos en aspectos básicos que hacen a la composición de hogares, niveles educativos, situación laboral e ingresos por familia, vivienda, cobertura y asistencia médica y estrategias de supervivencia (autoconsumo de animales, cultivos y beneficiarios de programas sociales). Las cifras finales marcan una situación apabullante y de extrema pobreza: “De los 45 hogares entrevistados, el 91% posee necesidades básicas insatisfechas”.

Al consultarle sobre esta realidad, Figueroa dijo que “el informe lo había solicitado el Ministerio de Educación a la Dirección de Desarrollo Humano, con el fin de poner en funcionamiento la escuela especial en Los Altos. En la investigación se relevó a sólo 45 familias, sobre este número se publicó el informe que no tiene nada que ver con los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de Santa Rosa. A nivel macro no es uno de los departamentos más pobres de la provincia, los números no condicen con la generalidad de nuestro departamento. Por ejemplo, hace tres años al departamento le ingresaban 70 mil pesos en concepto de Coparticipación Municipal y hoy ingresan 700 mil pesos”, manifestó Figueroa.

De esta reunión no se pudo conocer la cantidad y tipo de ayuda que reciben los pobladores, recién la próxima semana se precisarán estos datos. En alusión a la falta de aplicación de políticas de promoción social que alienten el desarrollo del pueblo, remarcado por el informe técnico, Figueroa dijo que le planteó a Torres de Mansilla la posibilidad de conformar un Consejo Económico y Social, iniciativa que al parecer contó con la aprobación de la funcionaria, la idea es que “el Consejo sirva para transparentar el manejo de los recursos y de los planes sociales”, mencionó el senador.

Por otro lado, explicó que Santa Rosa es uno de los departamentos, junto a Los Altos, que menor índice de empleados públicos posee en la provincia, lo que repercute en los ingresos y la subsistencia de los pobladores, que en su gran mayoría viven de pequeños emprendimientos agropecuarios de carácter estacional, por lo que el nivel de ocupación es inestable.

Según el senador, “la falta de empleo se podría solucionar a través de la aplicación de los Fondos Especiales que han sido aprobados por la Legislatura, que tienen que ver con la puesta en marcha de proyectos productivos financiados con los fondos provenientes de las Regalías Mineras. Con esto se podrían crear más o menos 500 puestos de trabajo”.

Finalmente, Figueroa no quiso cargar responsabilidades contra el intendente por Santa Rosa, Ricardo Olveira, y dijo: “No voy a emitir opiniones sobre el intendente. Yo sólo le expresé mi preocupación a la Secretaria de Desarrollo Social, quien me dejó tranquilo porque me aseguró que estos números no representan la realidad del departamento. Y que se está dando ayuda, la que entiendo que es bastante”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Complejo Termas de Fiambalá. 

Te Puede Interesar