miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por el ejercicio responsable de la Psicología

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de octubre de 2006 - 00:00
Debido al auge que ha tenido en los últimos años la aparición de prácticas relacionadas con la Psicología, el Colegio de Psicólogos de Catamarca considera importante recordar ciertas pautas relacionadas con el ejercicio de esta disciplina.

Ana Carolina Dalla Lasta Campos, presidenta del Colegio de Psicólogos de Catamarca, aclaró que “si bien no se ha recibido ninguna denuncia, consideramos que en la actualidad se ha desdibujado el rol del psicólogo debido a otras prácticas que no están relacionadas con la psicología en sí, quizá se entremezclan con ciertas terminologías. A raíz de esto decidimos poner en claro qué es un psicólogo, qué función tiene, qué está permitido y que no. Tratamos de redefinir, ante la sociedad, lo que un psicólogo tiene permitido dentro de las incumbencias de la Psicología Clínica”. Algunas de las prácticas que generan confusiones están relacionadas con la Parapsicología y “tienden a confundir el rol del psicólogo”. Asimismo, afirmó que “tiene que ver con la definición de lo que es científico con lo que no lo es”, expresó.

En realidad, “la Psicología es una disciplina dentro del área de Salud y por lo cual tiene una formación académica y científica para que uno pueda llegar a ejercer como licenciado en Psicología. Pero aún así, aseguró que las personas también confunden Psicología con Psiquiatría. “Llegan al psicólogo solicitando algún tipo de medicación, de ansiolíticos o de tranquilizantes, de algo para dormir o para no estar nervioso o ansioso. En realidad, muchas veces se tiene que hacer la derivación correcta porque, justamente, uno de los puntos que destacamos es que el psicólogo no está capacitado para prescribir ni administrar ningún tipo de medicamento. Básicamente, lo que diferencia al psicólogo del psiquiatra es la capacidad para medicar, es decir, la capacidad para prescribir y administrar medicamentos. El psiquiatra está capacitado para esto; el psicólogo no lo está”, manifestó. Asimismo, hay distintos tipos de orientaciones; “hay psiquiatras que hacen tratamientos que tienen que ver más con lo psicológico; pero también hay psiquiatras que no. Depende del psiquiatra, por decirlo de alguna manera. Pero básicamente, ésa es la diferencia”, aclaró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
turista molesta por el servicio en el complejo termal video

Te Puede Interesar