jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Obras en La Paz

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de octubre de 2006 - 00:00
Las direcciones de Infraestructura Social y Política Social Comunitaria comenzarán próximamente la construcción y reacondicionamiento de 18 represas en la zona sur del departamento La Paz. Enmarcadas en el Programa InFraBas y con un monto total de obra de $300.000, las aguadas se construirán en diferentes localidades lapaceñas tales como El Chaguaral, La Lata, El Quemado, San José, El Escondido, Silos, Los Chañares, Telaritos, Los Puestos, Puesto San Agustín, El Quimilo, entre otras.

Al respecto, Ariel Barrientos, titular del área, comentó que la obra “consiste en desbarrar represas ya existentes y construir algunas para acumular agua de lluvia destinada a productores de la zona”. Asimismo, indicó que actualmente “las represas se encuentran colmadas de barro, por lo que tienen muy poca capacidad de almacenar agua”, y añadió: “tenemos previsto sacar aproximadamente 60.000 metros cúbicos de barro en total, lo cual permitirá que cada represa retorne a su caudal habitual”.

En referencia a la importancia de las mismas, el funcionario señaló que las aguadas tienen una capacidad de reserva por un tiempo aproximado de un año hasta que comienza nuevamente la estación de lluvias en la región.

Refiriéndose al sector beneficiado con las obras, Barrientos expresó que “la idea es beneficiar directamente a la producción de la región, la cual es la cría del ganado caprino donde una importante cantidad de cabezas estarían beneficiándose con las represas e indirectamente unas 60 familias que se mantienen con la venta del cabrito”.

Debido a la proximidad de la estación lluviosa en dicha región, Barrientos sostuvo que las obras “tienen prioridad para hacerse cuanto antes”, teniendo en cuenta además otro factor ambiental como la extensa sequía que afecta a la provincia y que por ende provoca la escasez de pasturas para el ganado.

En el mencionado proyecto de obra trabajarán en forma conjunta otros organismos tales como el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de la Secretaría del Agua, Ministerio de Producción, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Programa Social Agropecuario (PSA) y la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. De este modo, dichas áreas participarán en la concreción de las obras como también en su seguimiento e inspección.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
¿que dice el pronostico del tiempo en las puertas del fin de semana?

Te Puede Interesar