jueves 28 de marzo de 2024

Promotores deportivos alientan el valor social del deporte

Por un acuerdo firmado entre la Secretaría de Deporte de la Nación y el Movimiento Felipe Varela Catamarca, se capacita a promotores deportivos en actividades productivas y emprendimientos sociales. En la provincia, el programa se desarrolla en el barrio 500 Viviendas y ya se sumaron más de 130 chicos que concurren de forma semanal.

El programa de formación de promotores deportivos consiste en capacitar a profesores de Educación Física en actividades productivas autosustentables ligadas al deporte, como la confección de implementos para la práctica deportiva, indumentaria o el mantenimiento de canchas, y éstos, a su vez, son los encargados de instruir a jóvenes entre 17 y 21 años para dictar juegos recreativos y deportes a niños entre 6 a 14 años.

Edith Cativa, profesora de Educación Física y coordinadora, explicó que "la implementación de este programa permite la formación de promotores deportivos y la generación de un espacio de producción e intercambio de conocimientos acerca del uso del deporte como herramienta de inclusión y desarrollo social, así como la formación de valores sociales y morales”. El playón de las 500 hasta hace muy poco tiempo estaba deshabitado, no contaba con alumbrado público, ni tampoco con servicio de mantenimiento de los espacios verdes, desde que los chicos desarrollan esta actividad, por gestiones que ellos mismo realizaron, consiguieron que la Municipalidad ilumine el sector y que durante la semana lo rieguen y mantengan limpio. “Éste es un barrio muy especial, de mucha marginalidad y exclusión social, donde muchos chicos están expuestos a la violencia, la delincuencia y la droga, por eso para nosotros es muy importante que ocupen el tiempo de ocio en alguna actividad y apostamos a que el deporte sea un medio de reinserción social”, explicó la profesora.

Esta iniciativa es posible por el aporte los promotores Edgardo Luján (18), Leandro Adrada (17), Cristian Pérez (20), Erica Aguirre (17), que desde agosto dedican tres días a la semana para asistir al Playón del barrio, donde reciben capacitación pedagógica y técnica de Edith para luego transmitirla a los más pequeños.

Así, el proyecto consiste en la formación de jóvenes, pertenecientes a sectores poblacionales con alto índice de NBI (necesidades básicas insatisfechas) para desempeñarse como Promotores Deportivos en sus propias comunidades.

Entre los objetivos propuestos se encuentran orientar a los promotores para que se conviertan en personas reconocidas y útiles en su comunidad y a su vez ser ejemplo a los más pequeños. También, ocupar el tiempo libre de los niños inculcándoles amor al deporte, evitando el ocio que pueda introducirlos en situaciones nocivas.

La enseñanza es totalmente gratuita. Y quienes deseen asistir lo pueden hacer los viernes, sábado y domingo de 18.30 a 20. Quienes deseen colaborar con calzado, vestimenta, pelotas y otros elementos lo pueden hacer comunicándose a los siguientes teléfonos: 439207-15555495

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar