viernes 1 de marzo de 2024

Tinogasta quiere una planta de tratamiento

TINOGASTA - Durante los próximos días se tendría que definir el conflicto por el terreno que ocupa el basural municipal, que está ubicado en tierras privadas que son reclamadas por su dueño. Pero a pesar de esta situación hay empresas interesadas en construir una planta de tratamiento residual, por pedido de la actual gestión comunal.

El intendente Hugo Ávila comentó que recientemente una de las empresas visitó el lugar y afirmó que están en estudio los proyectos que presentaron empresarios de Mar del Plata y de Santa Fe.

El jefe comunal dijo que la pretensión es lograr la construcción de una planta de tratamiento de residuos, donde se pueda clasificar toda la basura y formar una cooperativa “con los becados que tenemos y que ellos se encarguen de vender el reciclado”.

Mientras las empresas se ocuparán de la parte edilicia, “nosotros nos vamos a encargar de pedir precios por la máquina para clasificar los residuos, es decir la infraestructura sería del Estado, pero la planta de personal pertenecería a una cooperativa de desocupados", explicó Ávila.

Este tema podría reavivar el conflicto que sucedió hace dos años, cuando el sanjuanino Francisco Ricardo Graffigna envió una carta documento al Ejecutivo Municipal, pidiendo que interrumpa el acopio de basura y retire la existente del terreno en cuestión, que está sobre la margen izquierda del río Abaucán, a pocos metros del matadero municipal en las afueras de esta ciudad.

La comuna no escuchó el reclamo y durante todo este tiempo continuó con el acopio de basura. El encargado de las tierras, Arturo Barboza, explicó a EL ANCASTI que desde 2003 tomó posesión de las tierras por pedido de su dueño y fue el abogado Víctor Pinto el que envió la carta documento, pero hasta el momento no hubo ninguna respuesta.

"Este terreno le correspondió como herencia a Francisco y hace 40 años que es propiedad de la empresa Graffigna, que estuvo radicada desde 1928 hasta 1986 en Tinogasta. Pero creo que el intendente (Ávila) está buscando la solución, porque hay personas que están haciendo gestiones para lograr la venta de ese campo, que sería a mi criterio, uno de los polos de desarrollo del departamento”, opinó Barboza.

La preocupación de los dueños de las tierras radica ahora en el crecimiento del basural, porque se ocuparon nuevas áreas de este campo, que tiene una extensión de 6 mil hectáreas que limitan al norte con Punta Negra, al este, el río El Inca y al sur-oeste, el río Abaucán.

Barboza también manifestó que se ofreció a Obras Públicas de la provincia una fracción de tierra para que construya un camino comunero, que permitirá a las familias de la localidad de Banda de Lucero que puedan salir a la ciudad de Tinogasta cruzando el río Abaucán por el puente de San José, en épocas estivales, cuando por causa de las crecidas los habitantes de este lugar quedan aislados, todos los años, durante varios días sin ningún tipo de comunicación.

Por su parte Ávila manifestó que "la intención es comprar el terreno con fondos de las regalías mineras, porque es una obra de infraestructura para la ciudad. De lo contrario, hoy la Municipalidad con la Carta Orgánica tiene facultades para expropiar. Primero iremos con sus dueños para conversar y que alguien nos haga una tasación, porque es de interés público de Tinogasta contar con ese predio, y tener los papeles en orden y así poder escriturar a favor de la Municipalidad", sentenció el funcionario.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se investiga el fallecimiento de una persona como caso sospechoso de dengue en catamarca

Te Puede Interesar