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Problemas eléctricos por la lluvia

Según EDECAT, se produjeron fallas técnicas en los aislantes. Se registraron cortes en la ciudad y alrededores.

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12 de octubre de 2006 - 00:00
Durante la mañana de ayer se registraron cortes y caídas de tensión en el servicio eléctrico en distintos puntos de la ciudad, y la concesionaria EDECAT atribuyó los inconvenientes a fallas técnicas provocadas por la lluvia.

Según un informe del Ente Regulador de Servicios (ENRE), los problemas se debieron a un “recierre positivo”. De acuerdo con lo explicado por el organismo, este fenómeno se produce “normalmente con la caída de las primeras lluvias de la época, debido a que algunos elementos aislantes dejan de serlo repentinamente, y se comportan como conductores de energía a raíz del agua recibida”.

Por este problema, alrededor del mediodía se registró una variación de tensión en la línea de El Chañarito, alimentada desde la Estación de Rebaje, lo que motivó la salida del distribuidor Güemes, del Centro Nº1.

A las 12.30 se produjo un corte de energía en la línea de El Rodeo, ubicada a dos cuadras de la estación de rebaje, originado por el ingreso de humedad en un aislador figurado, provocando la salida del Centro Nº1.

En tanto, Defensa Civil informó que en la zona de avenida Presidente Castillo al 3.000, las ráfagas de viento que acompañaron la lluvia lograron desprender cables y también afectaron el servicio en el sector.



Daños de artefactos

En otro orden, el ENRE informó el procedimiento establecido legalmente para formular un reclamo ante la quema de un artefacto eléctrico, originado por una deficiencia en el servicio. El primer paso que debe realizar el usuario es concurrir a la empresa EDECAT, ubicada en Avenida Ocampo 890 y, en un formulario habilitado, realizar un reclamo. Allí deberá consignar de la manera más precisa posible el hecho ocurrido y el daño sufrido.

También deberá llevar una copia de la última factura del servicio, que compruebe la condición de usuario; y un presupuesto de reparación del aparato dañado en el que se relacione el daño con una deficiencia en la prestación del servicio.

Cumplidos estos requisitos, es obligación de la empresa otorgar un número de reclamo, que le servirá al usuario como comprobante de iniciación del trámite. Por ello, es imprescindible exigir siempre el número de reclamo.

A partir de la fecha de realización de la queja, la empresa deberá dar una respuesta en un plazo de 10 días hábiles. Si no lo hace, o el usuario considera que la respuesta de EDECAT no es satisfactoria, entonces debe concurrir al ENRE e iniciar un reclamo. Desde ese momento, será el ente regulador el que se encargue de exigirle una respuesta a la empresa, velando por el respeto de los derechos de los usuarios.
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