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Transporte confirmó que 42 unidades no están en condiciones de circular

Realizan recorridos por diferentes corredores de la ciudad Capital. Aseguraron que desde el año que viene se hará cumplir la ley que obliga que las unidades no tengan más de 10 años.

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10 de octubre de 2006 - 00:00
En el centro de la Capital y en las zonas de la periferia están circulando cuarenta y dos unidades del servicio de transporte público que no están en condiciones. Sin embargo, la Ley Provincial de Transporte dice que las unidades del servicio regular deben tener hasta diez años de antigüedad.

Al respecto, Carlos Regalado, Director Provincial de Transporte, afirmó que en cierta medida “la Ley no se cumple por la extensión que le ha dado el Consejo de la Nación para Subsidios”, de esta manera se puede “sacar o ampliar un modelo”. Aunque también remarcó que “por el tema de subsidios, inclusive ya se sacó un modelo. Pero las unidades más viejas siguen teniendo un subsidio en función, si se quiere, de una ley de emergencia. Ésta es una realidad del transporte”. Asimismo, sostuvo que “el hecho de que algunas unidades sean viejas no quiere decir que no funcionen. La Inspección Técnica Vehicular, que revisa las unidades, las da como aprobadas, salvo algunos casos”. También comunicó que “se pretende para el año que viene eliminar las unidades que no estén en condiciones”. Para ello, “lo que queremos hacer es que las empresas empiecen a presentar un nuevo plan, de manera que cambien el modelo viejo y obsoleto”. Pero, al mismo tiempo, para lograr óptimos resultados “se deben cambiar las calles y la infraestructura. Un modelo 0Km que circula por la zona de la periferia, donde no hay pavimento, tiene que tener un lugar por donde andar. Tendría que llevarse a cabo un trabajo conjunto para aunar criterios en infraestructura y servicios. En ese sentido estamos de acuerdo y creo que lo vamos a lograr”, comentó con entusiasmo.

Sobre posibles sanciones que podrían recibir el año próximo, cuando finalmente sea aplicada la Ley Provincial de Transporte, el funcionario explicó que “las empresas que no cumplan con esta Ley no serán sancionadas, pero tendrán que sacar de circulación las unidades afectadas. Es muy probable que Catamarca pueda llegar a tener el Taller Habilitante Nacional de Inspección Técnica, con lo cual legalmente vamos a tener las herramientas para saber si todas las unidades están o no en condiciones como marca la ley”.

En relación con la Ley Provincial de Transporte y a los subsidios se debe tener en cuenta otra cuestión económica, Regalado dijo que “en función del análisis de costos que se realizó, entre otras cosas por el problema del vuelto, en mi opinión, se debería subir el precio del boleto a un peso. Pero no tengo esa autoridad para realizar este aumento. Además tan sólo fue un comentario. El Poder Ejecutivo delimita qué corresponde y cuánto corresponde. Sería práctico pero de ahí a implementarlo hay una diferencia”. A su vez afirmó que “con diez centavos, no creo que se pueda comprar unidades de 231 mil pesos a 450 mil” sostuvo rotundamente.
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