miércoles 22 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Paz

Estafa con autos: un docente entre los 20 detenidos

Los procedimientos se realizaron ayer en La Paz y en Córdoba. Se desbarató una banda que estafaba con la venta de autos liderada por un policía.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de abril de 2022 - 17:22

Un docente catamarqueño que se desempeña en las Escuelas Nº35 y 216 de Icaño, en el departamento La Paz es uno de los 20 detenidos en los procedimientos realizados ayer en ésa jurisdicción en el marco del “Operativo sin fronteras” realizado con personal policial de Catamarca y Córdoba. En esos mismos procedimientos se detuvo a un policía quien fue sindicado como el líder de la banda que robaba autos en Córdoba y lo vendían en esta provincia. El efectivo policial ya estuvo involucrado en otro hecho similar el año pasado.

Los operativos se realizaron ayer en forma simultánea en barrios de la ciudad de Córdoba, en Villa María, Jesús María y en las poblaciones catamarqueñas de Recreo y Quirós y bajo las órdenes del fiscal cordobés Ruben Caro. Personal policial de aquella provincia y Catamarca de las áreas de Sustracción de Automotores trabajaron en los allanamientos.

En total los operativos dejaron un saldo de 20 personas detenidas, 17 rodados secuestrados, importante cantidad de dinero y armas.

La investigación

Según la información publicada por el diario Cadena 3 de Córdoba la pesquisa se inició hace varios meses tras seguir la línea de investigación que unía las provincias de Córdoba y Catamarca en el robo de autos.

En base a los elementos reunidos por el fiscal de Córdoba una banda integrada por cordobeses y catamarqueños, liderada por un coterráneo policía, se dedicaba a robar autos y venderlos. Según la pesquisa habrían sido "levantados" en Córdoba y comercializados en esta provincia.

En el marco de los procedimientos los uniformados secuestraron chapas patentes truchas, sellos apócrifos de bancos, otra documentación adulterada, además de los autos robados. Esto ha sido fruto del trabajo de la Dirección General de Investigaciones Criminales, a cargo del comisario general Alejandro Mercado, del Departamento de Sustracción de Automotores y de la unidad judicial específica, según indicó el fiscal Caro a Cadena 3.

Según la información por resolución de Fiscalía General, este funcionario judicial tiene una competencia especial para desbaratar a las organizaciones que en Córdoba se dedican al robo de vehículos. O sea, investiga la trama completa alrededor del mercado clandestino del robo de vehículos en la provincia. Desde entonces, se han desarrollado diversas pesquisas con decenas de detenidos, lo que ha permitido revelar cómo operan estas organizaciones.

Ya son cuatro las megabandas dedicadas a la sustracción de automotores que ha desbaratado esta fiscalía en los últimos tiempos. En total, hay más de 60 acusados, la mayoría de ellos, detenida.

Ahora, en la "Operación Sin Fronteras", otra vez se advierte el mismo patrón: organizaciones criminales que operan en forma de "células": un grupo se dedica a robar autos ("levantarlos" de la vía pública o directamente a punta de pistola); otro grupo se especializa en adulterar los papeles para darles una apariencia de legalidad; otra parte de la banda se dedica a trasladar los rodados que no han sido desguazadas hacia Catamarca; y allí, una "célula" más se ocupara de reintroducirlos en el mercado formal.

Antecedente

El año pasado el policía ahora detenido ya había sido arrestado sindicado en un hecho similar. Tras una nulidad en la instrucción el uniformado quedó en libertad a finales del año pasado.

Fueron tres los detenidos por la causa tras denuncias de presuntos damnificados que señalaron haber sido estafados al realizar la compra-venta de automotores. A partir de las denuncias, se realizó la investigación que derivó en el secuestro por parte de la División Automotores de la Brigada y efectivos de la Comisaría de San Antonio, de varios vehículos robados, y dos autos que habían sido entregados en parte de pago por los denunciantes.

La causa fue instruida por la fiscal de Recreo, Jorgelina Sobh, quien avanzó con los pasos procedimentales y se confirmó la prisión preventiva para el policía y su hermano quienes fueron trasladados al penal.

El abogado Luciano Rojas, representante legal del policía y su hermano, apeló la prisión preventiva.

En diciembre se llevó a cabo la audiencia en Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortes y el tribunal declaró la nulidad del decreto del hecho.

Finalmente Rojas presentó un control jurisdiccional en la causa y el jueves ordenaron la libertad de ambos sindicados.

Te Puede Interesar