domingo 29 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Médicos de Patria Solidaria vuelven a Belén

Lanza: “Hay que sembrar solidaridad mirando otra Argentina”

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
Convivir con una malformación es una estima que es difícil de superar, no solo por la discriminación social que sufren estas personas, sino también por la frustración y la exclusión laboral a que sometidos la gran parte de ellos.

El Programa Cirugía Patria Solidaria es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que, junto a un equipo de 44 médicos de la Fundación Cirugía Patria Solidaria encabezado por el doctor Héctor Lanza, realiza desde 2012 cirugías estéticas y reconstructivas a personas de localidades vulnerables que padecen malformaciones genéticas.

Este es un trabajo iniciado en 2004 por esa entidad sin fines de lucro, que en diez años concretó más de 4700 intervenciones gratuitas en pueblos de las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, San Juan, Mendoza y Buenos Aires. 

Las cirugías más comunes que cubre el programa son las de labio leporino, fisura de paladar, secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas o debidas a accidentes, cicatrices y reconstrucciones mamarias a mujeres que hayan padecido una mastectomía, entre otras.

El equipo de médicos  lo encabeza el reconocido especialista, Héctor Lanza que  vuelve a Catamarca para realizar cirugías estéticas y reconstructivas que muchas veces  limitan su vida social y laboral.

Los profesionales estarán los días 23, 24 y 25 de julio en el hospital de Belén, correspondiente al área Programática Nº 11 del Ministerio de Salud, para operar de diversas patologías y malformaciones congénitas. Además, de realizar el correspondiente control de varios pacientes intervenidos anteriormente.

Cabe destacar que la mayor parte de las operaciones que realiza la Fundación Patria Solidaria se llevan a cabo en el norte argentino, donde la tasa de nacimientos con labio leporino es de 1 en mil. Este tipo de malformaciones tienen diversas causas genéticas, nutricionales, infecciosas, ambientales. La fisura de labio y paladar, popularmente conocida como "labio leporino”, genera problemas para comer, respirar y hablar. Aquellos niños y niñas que en edad escolar que padecen esta malformación y no son tratados a tiempo, se resisten muchas veces a ir a la escuela porque sufren discriminación por parte de sus pares.        
             
 El cirujano Héctor Lanza señaló que luego de las operaciones, los niños recuperan el habla, vocalizan mejor, dejan de ser introvertidos para expresarse más libremente, generan confianza en sí mismos y crece su autoestima.

"Atendemos todo tipo de patologías que tienen que ver con malformaciones faciales, labio leporino, fisuras de paladar, quemaduras y otros tipos de secuelas físicas”, señaló Lanza.
 
También  agregó que el objetivo es tratar casos que ocasionan la marginación social de las personas que las padecen, que limitan sus posibilidades laborales y su vida social. 

El equipo de cirugía habilitó la línea telefónica gratuita 0800-888-0564 para consultas acerca de este tipo de enfermedades congénitas.

El doctor Héctor Lanza es médico hace 40, y jefe de Cirugía Plástica del Hospital Eva Perón, de San Martín, desde 1989. 

Lanza tiene 63 años  y quiere hacer esto hasta los 90. "Vamos a operar hasta la última persona que lo necesite." ¿Por qué? "Porque con esto aplicamos eso de que la Patria es el otro. Y de a poco vamos sembrando solidaridad, mirando otra Argentina.”, culminó.


Fuentes: http://tiempo.infonews.com
             http://beleninfo.com.ar/

Te Puede Interesar