domingo 24 de marzo de 2024
Identidad local

DNI, una banda de rock con conciencia social

DNI (Dios nos inspira) es una banda de rock catamarqueña integrada por jóvenes, de entre 17 y 25 años, comprometidos con la realidad socio- política de nuestra provincia, el país y la región latinoamericana.Sus temas son inéditos.

Por Redacción El Ancasti
Jorge Llamas Rossi (25), en voz; Matías Mauvecín (25), en guitarra; Cristian López (17), en bajo; Mauricio Llamas Rossi (23), en Batería, y Marcos Marcial (18), en coro, conforman DNI (Dios nos inspira), la banda que promete imponer la identidad del rock provincial a nivel nacional.
Desde sus comienzos, en el año 2009, realizan giras alrededor del país difundiendo su estilo rock hardcore y sus letras impregnadas de conciencia social. Tuvieron la oportunidad de ser ‘teloneros’ de las bandas que admiran y que son referentes del rock en la Argentina, como Año Cero, Bersuit, Los Cafres, La Mancha de Rolando, La Mosca y La Pastilla del Abuelo. 
En el 2012, DNI recibió el más alto reconocimiento en elConcurso Federal de Bandas Juveniles Maravillosa Música, una iniciativa conjunta de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, y la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Los jóvenes rockeros ganaron todas las instancias -la local, la provincial y la regional. Por lo que, en enero de 2013, grabaron dos de sus temas inéditos Latinoamérica y San Ignacio en Del Cielito Records, el histórico estudio de grabaciónen el quedesfilaron músicos de la talla de Charly García, ‘El Flaco’ Spinetta y Los Redondos.
DNI compartió la experiencia del disco Maravillosa Música- Edición 2012 junto a las otras bandas de Jujuy, Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego que resultaron elegidas en otras regiones.
El concurso, asimismo, les abrió las puertas para realizar durante el verano 2012- 2013 una gira por toda la Costa Atlántica, pero también para recorrer gran parte de la Argentina. Filmaron, además, el video clip del tema Latinoamericano que es trasmitido por el Canal Encuentro.
Pero, ¿cómo nació DNI? DNI (Dios nos inspira) surgió del deseo de los hermanos Sergio y Mauricio Llamas Rossi de componer música juntos. Deseo que recién pudieran concretar a principios de 2009, después de conocer a Mauricio Mauvecín, el guitarrista de la banda.
"Los tres decidimos hacer algo juntos y comenzamos con los ensayos en nuestra casa de barrio Parque América y en septiembre de 2009 tuvimos nuestra primera presentación en Tucumán”, cuenta Mauricio.
Se trató de un evento organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para promover la lucha contra las drogas. "Fue una experiencia muy buena, le gustó mucho a la gente, sobre todo porque las letras de nuestras canciones tienen un contenido, que va más allá de lo musical. Fue muy receptiva la gente, le gustó así que continuamos escribiendo”, dice Jorge.
Tiempo después, Cristian López y Marcos Marcial, los más jovencitos, vinieron a completar a la banda DNI.
 
Letras
 
(Fragmento del tema Latinoamericano)
"Soy de la raza latinoamericana
Llevo mi Patria a lo profundo y sin balas
Soy de la tierra donde fluye leche y miel
Donde el que reina sólo roba para él
No estoy en contra de todos los gobiernos
Sino de lo que ellos hacen con el poder
Hay tanta gente que se está muriendo
Por el egoísmo tan profundo en su ser (…)”
 
Justamente, la misión de DNI (Dios nos inspira) desde sus comienzos es componer canciones (letra y música) que tengan alto contenido social. 
"Para escribir nos inspiramos en la realidad, básicamente. El nombre de la banda tiene que ver con el contenido ideológico del grupo y cómo vemos la realidad: Dios nos inspira”, expresa Jorge.
"Como todo el que escribe nos basamos en nuestras experiencias de vida. Antes de radicarnos en Catamarca, vivíamos en un barrio que era bastante difícil en la ciudad de Salta y nosotros también tuvimos que pasar por lo que es la violencia y las drogas. Haber podido superarlo de alguna manera, sobre todo desde el punto de vista espiritual, nos inspira a componer canciones contando lo que nosotros pasamos y cómo pudimos salir de eso”, acota Mauricio.
Es tan fuerte ese compromiso que tiene DNI con las problemáticas sociales que su único afán es "transmitir un mensaje diferente” más que vender discos. 
"Quizás no venderemos mil discos, no importa; pero que quede un mensaje”, dice abiertamente el cantante. 
"Nosotros elegimos la música primero que nada porque es difícil no enamorarse de ella, pero también porque sabemos que es un buen canal para transmitir un mensaje. La música es a nivel mundial importantísima porque influye tanto en el joven como en el adulto (…) Más allá del amor que le tenemos, la vemos como un canal para dar un mensaje diferente. No queremos cantar cualquier verdura”, explica Mauricio, por su parte.
 
Identidad del rock catamarqueño

Los hermanos Llamas Rossi anhelan poner en el podio del rock nacional a la provincia de Catamarca. 
"Tanto en el cuarteto como en el folcklore tenemos exponentes que nos representan a nivel país; pero en el rock, no. No tenemos bandas que representen nuestra identidad, lo que acá se vive, lo que acá se siente. Y no porque no existan bandas, acá hay bandas con muy buenos músicos, sino que lamentablemente es muy difícil entrar al planeta rock y acá en Catamarca el rock, no tiene tanto apoyo como otros estilos”, expresan. 
Igualmente, se sienten agradecidos por las incontables oportunidades que tuvieron de representar a nuestra provincia y de favorecer a la "producción cultural” local.
 
Maravillosa Música

DNI (Dios nos inspira) se colocó, en el 2012, entre las siete bandas ganadoras del Concurso Federal Maravillosa Música, organizado por el Gobierno de la Nación para democratizar el acceso a la promoción y difusión de las nuevas generaciones de artistas. 
El grupo de rock catamarqueño se destacó entre más de 600 bandas que concursaron en la 2da. Edición. 
"Nos interesó participar del Concurso ‘Maravillosa Música’ desde el primer momento porque sabíamos que pedían temas inéditos, originales (letra y música), y era lo que nosotros hacemos”, cuenta Jorge. Y añade: "A nuestra banda le hicieron justamente mención por las letras porque hablamos de Latinoamérica, la realidad, la Patria Grande… Hablamos de cómo vemos la realidad política y social. Gustó muchísimo el contenido”.
"Fue una experiencia espectacular porque grabamos dos temas (Latinoamericano y San Ignacio) en Del Cielito Records, el cabildo del rock, y nos ganamos una gira por toda la Costa Atlántica”, precisa Mauricio.
 
Gira

Si bien DNI tuvo oportunidades de compartir escenarios con bandas de rock consagradas a nivel nacional antes de participar de Maravillosa Música, sin duda alguna el concurso les abriólas puertas a nuevas posibilidades.
Unas de ellas, según los hermanos Llamas Rossi, fue la gira por la Costa Atlántica durante el verano 2012-2013, donde estuvieron con bandas como Los Cafres, La Mancha de Rolando, la Mosca, la Pastilla del Abuelo, entre otras. "Eran bandas que escuchábamos y de repente compartir escenario con ellos, fue una experiencia hermosa”, cuenta Jorge.
Por su parte, Mauricio precisa que disfrutó el festival de Tecnópolis, provincia de Buenos Aires, a fin del año pasado: "Tocamos con la Bersuit y compartimos también escenario con las otras bandas que quedaron seleccionadas en Maravillosa Música. Tuvimos la oportunidad de hablar con sonidistas profesionales y que nos dieran una mano. Fue sin duda una de las mejores”.
No obstante, Jorge y Mauricio coinciden en señalar que la mejor experiencia de la banda fue en Mendoza, donde participaron en el espacio INCAA del estreno de un documental sobre desaparecidos durante la última dictadura militar. 
"Nos invitaron a participar de la apertura. Había hijos de desaparecidos y militantes y había espacios para el debate. Fue muy linda la experiencia. El director del documental se acercó a nosotros y nos dijo que le había gustado mucho y que les gustaría que hagamos algo y sobre todo porque estaba copado con el norte del país”, detallan.
"Nos gustó sobre todo porque fuimos a tocar a un lugar donde nosotros aspiramos a tocar, en lugares donde se trate temas de este tipo, historia de nuestro país, la actualidad, donde nosotros podamos compartir nuestra ideología”, remarca Mauricio.
No se es profeta en su tierra
Durante el 2013, DNI tuvo poca intervención dentro del circuito rock de nuestra provincia pese al importante reconocimiento que obtuvieron a nivel nacional. 
"El año pasado no se nos dio mucho la posibilidad de tocar en la provincia. No pudimos participar tampoco en la nueva edición del Poncho Rock. Ya llegará seguramente la oportunidad”, dice Mauricio.
No obstante, cuentan que años atrás participaron activamente en los festivales de rock de SUTECa, que eran organizados por Diego Godoy, y donde tuvieron la oportunidad de compartir escenario con buenas bandas catamarqueñas como Latem.
 
Difusión

Principalmente, DNI utiliza las redes sociales para difundir los temas inéditos y las actividades de la banda. "Nos movemos mucho por las redes sociales, tenemos Facebook y Twitter de DNI que se ven bastante, se nos escucha bastante”, cuentan. 
Aunque, reconocen, que cuentan con algunas emisoras locales que les "hacen el aguante”. También, "en la radio Dinamo de Salta y la Rock & Pop de Córdoba pasan nuestros temas porque participamos del Escenario Virtual del Cosquín Rock”, detallan.
 
‘Al que madruga Dios lo ayuda’
Los integrantes de DNI (Dios nos inspiran) realizan los ensayos en la casa de los hermanos Llamas Rossi, en el barrio Parque América, dos veces por semana. Lo insólito de estos rockeros es que son los únicos que deben despertarse muy temprano a la mañana para componer o practicar. Es que todos son estudiantes y deben equilibrar sus tiempos para poder cumplir con sus actividades cotidianas. 
Jorge Llamas Rossi, es estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social; mientras que su hermano Mauricio, cursa el Profesorado de Inglés. Los otros tres integrantes, Marcos Marcial, Martín Mauvecín y Cristian López, se inclinaron por los profesorados de música.
 
Compromiso social

Fieles a los principios que predican en cada una de sus composiciones, los integrantes de DNI (Dios nos inspira) trabajan además en el Centro Renacer que funciona en la iglesia del barrio 11 de Mayo de esta ciudad Capital. 
"Es un centro de contención familiar para jóvenes con problemas de adicción a sustancias. Comenzó a funcionar en noviembre del año pasado. Damos clases de apoyo. Trabajamos también con trabajadores sociales, enfermeros, es un proyecto muy lindo”, expresan.
 
Futuro: el álbum

Jorge y Mauricio adelantaron que la idea de DNI es grabar el primer disco con los 20 temas inéditos de la banda. "Estamos metidos creando para eso”, dicen. Al tiempo que rebelaron que recibieron una propuesta desde Buenos Aires pero que la están analizando.
 
Texto: María Cristina Leiva

Te Puede Interesar